Gora

Martes, El Paco de (828 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/10/29
Aldatze data
2017/11/03
1

El Paco de Martes (828 m) se sitúa al SE de la población a la que debe parte del nombre, separado del cerro de Pullicar (881 m) por el barranco del Tobo. El topónimo Paco se basa en el nombre que le dan los martenses, al ser la parte de umbría la que da cara al casco urbano. La vertiente de solana se denomina la sarda, siendo ambos términos muy comunes en esta parte de Aragón.

El monte se presenta muy asilvestrado, sin caminos ni senderos y sin rastros de actividad humana en la actualidad. La cumbre se sitúa sobre un afloramiento de roca arenisca, en una discreta elevación de su cresta.

Martes fue propiedad real, siendo también zona de influencia del monasterio de San Juán de la Peña. Actualmente está integrado en el municipio Canal de Berdún. En su casco urbano se observan algunas chimeneas típicas de la jacetania y trabajadas portadas, algunas con escudos blasonados. Por su jurisdicción pasa el camino jacobeo francés, tramo aragonés GR-65.3, hay un ramal secundario que pasa por el pueblo. Otros posibles itinerarios de la zona son rutas entre pueblos del contorno, espacios aptos para la observación de aves, información sobre elementos de interés cultural de la Canal de Berdún, sitios indicados para efectuar paseos hípicos,...

Desde Martes

Inicio en la entrada de la población de Martes (615 m), cruzamos el casco urbano y tomamos la pista de Larués (S) que discurre por el flanco oriental del Cerro del Pullicar (881 m) y nos lleva hasta una cantera que dejamos a mano derecha. Un tramo mas adelante sale un camino, a mano izquierda, que pasa junto al ruinoso corral de la Revuelta y cruza el barranco del Tobo.

Alcanzamos la base de la solana del monte y la remontamos (NE), sin itinerario definido, aprovechando los espacios erosionados para evitar la maraña vegetal. Tras alcanzar la cresta la seguimos dirección SE, sorteando la flora sin grandes dificultades, hasta posicionarnos en la pequeña elevación donde se sitúa la cima (828 m). La cumbre está sobre un afloramiento rocoso rodeada de maraña vegetal.

Para que resulte menos penoso el recorrido conviene llevar bien protegidos brazos y piernas.

Acceso: Martes (1 h 10 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak