Gora

Arrobia (601 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/10/30
Aldatze data
2019/04/28
5

Cerro que se aprecia desde la carretera de la Venta de Judas a Aibar que nos sirve para ampliar las rutas a Burdisibar ( 662 m ), Santa Cilia ( 778 m ) o El Chaparral ( 689 m ).

Aunque algunos mapas muestra el nombre Santa Cruz sobre la cumbre, algunas investigaciones han comprobado que la ermita de Santa Cruz debió estar  bastante más al E, en la zona de la sierra que mira a Liédena. Cerca del monte aparece el de Arrobia actualmente en el SITNA, quizás por alguna antigua cantera, actualmente desaparecida y cubierta por campos. El nombre San Babil aparece en el barranco, pero la ermita que le debió dar nombre parecía estar en las laderas contrarias.

Desde la Venta de Judas

Tal como se comentaba en Burdisibar ( 662 m ) el mejor espacio para aparcar es la salida de la pista cementada que está a 50m de la rotonda de la Venta de Judas ( 490 m ) en la carretera de Aibar. Por el camino ya de tierra apreciamos primero al frente el boscoso Burdisibar ( 662 m ) pero al girar a la derecha ya apreciamos nuestro cerro, con un camino a la derecha que nos va a acercar a un viñedo bajo él.

En este punto no hay senda definida pero lo más sencillo parece tomar a la izquierda el viejo campo con una alambrada a la derecha que nos sirve para salir a la ladera norte, donde se intuyen trazas de sendero de animales y cazadores. Debemos buscar aquellas que trazan una diagonal hacia la derecha (SW), dado que de frente toparíamos con barreras de vegetación. La parte final presenta nuevamente murallas de boj, pero a la derecha hay un paso para llegar a los árboles cimeros que impiden las vistas, excepto hacia el Norte.

Accesos: Venta de Judas ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak