Gora

Chuisé, Agulla de (2.688 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/10/31
Aldatze data
2017/10/31
1

Importante y esbelta montaña que domina la cuenca de los lagos de Perramó, en las estribaciones de las Tucas de Ixeia. Lo escarpado del terreno y la mala calidad de la roca hace que se trate de una ascensión delicada. Absoluta falta de balizas o hitos que permitan orientarse.

Desde los Barracones de Estós (PD)

Saliendo de los Barracones de Estós ( 1.300 m ) vamos  a recorrer el valle siguiendo las balizas del GR-11. Dejamos atrás la cabaña de Santa Ana y la Fuen de Coronas y tomamos más adelante el desvío que sube a Batisielles. Al llegar al Ibonet de Batisielles, junto a un pequeño refugio, entroncamos con la variante GR-11.2 que viene del refugio de Estós y lleva al de Angel Orús. Aquí abandonamos los caminos transitados, a partir de ahora la falta de señales y caminos visibles será una constante. Cruzamos el torrente y caminamos por su vertiente orográfica derecha, por una zona en que éste discurre remansado. Cuando se termina la zona llana hemos de echarnos hacia la izquierda (SE) para alcanzar la entrada de la Canal de Chuisé, bello vallecito, muy solitario, confinado entre los derrumbes de las cumbres de Chuisé ( 2688 m ) y Serisueles ( 2456 m ). Para alcanzar la parte baja de la canal buscaremos una ladera libre de bosque, bastante empinada, teniendo como referencia el vértice de la Agulla de Serisueles al frente. La canal se recorre cómodamente, alternando pedregales y zonas de pradera. En la parte superior gira hacia el SW y se entra en una zona de incómodas graveras con un pequeño resalte muy fácil (I) que da acceso a una tartera al pie de la cumbre ( 2.550 m ). Al frente tenemos una escotadura en la cresta, por la que se pasa a la Canal de Ixeia. Mirando hacia la cumbre, vemos una canal herbosa muy inclinada que finaliza en la cresta, justo al pie del resalte somital (I+ en la salida). Teniendo muy próxima la cumbre, evitaremos el muro terminal por una vira delicada a la derecha, a su término ganaremos la cresta por una canaleta de bloques (II). Solo resta seguir la cresta de bloques dislocados (I) hasta la aérea cumbre. Mucha atención en el destrepe de la vira, por la mala calidad de la roca y lo expuesto del paraje.

De nuevo en la tartera de la base, podemos transponer la cresta y enlazar en breve con la ruta de las Tucas de Ixeia, bajando por otro itinerario al Ibonet de Batisielles.

Accesos: Barracones de Estós ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak