Gora

Saitsaderra (1.410 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/06/11
32

La cumbre de Saitsaderra o Txorimilo ( 1.410 m ) pertenece a la sierra de Atuzkarratz que divide las cuencas de los ríos Ezka y Zaraitzu, a la vez que separa los valles de Erronkari y Zaraitzu. Según Iribarren, los topónimos, por otro lado frecuentes en el valle del Roncal que poseen el término "Saisa", designan aquellos parajes soleados donde pastan los bueyes: Saitsa ederra.

Sus hayedos descienden por la vertiente oriental hasta la misma población roncalesa de Izaba ( 813 m ). En esta misma vertiente encontramos la ermita de Nuestra Señora de Idoia ( 930 m ). En el día de esta virgen se celebra la fiesta de las Idoias a la que acuden muchas chicas que tienen tal nombre. Por esta misma vertiente desciende hacia el Ezka el barranco Belazkorre.

La cima es una elevación cónica y despejada hacia poniente, pues el penacho de hayas que sube por la ladera opuesta alcanza el mismo techo de la montaña. Al Sur de elevación queda el collado Txorimilo ( 1.365 m ) al que llega el camino balizado del GR-11 desde Izaba ( 813 m ), por lo que desde esta aldea la ascensión no presenta dificultad alguna. Desde Uztarrotze ( 871 m ) la ascensión puede realizarse por el barranco de Landalonga, depresión cerrada entre las cimas de Saitsaderra ( 1.410 m ), al Este, y Barangada ( 1.368 m ), al Oeste.

Accesos : Izaba ( 1h 30 min ); Uztarrotze ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak