Gora

Sámano, Peña de (335 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2017/11/01
Aldatze data
2017/11/02
4

Cota situada al NW de la centenaria Peña de Santullán o Peña de Otañes. Como, a día de hoy, la cara E de la cima centenaria está prácticamente devorada por una cantera se puede decir sin dudar que la Peña de Sámano goza de una posición privilegiada desde donde contemplar en todo su original esplendor a su maltrecha, y mucho más ascendida, hermana mayor.

No obstante, lo más notable de esta peña es el descubrimiento, llevado a cabo en 1972 por Félix González Cuadra, de los restos de uno de los poblamientos prerromanos más importantes e imponentes de la costa oriental cántabra. Teniendo en cuenta los materiales encontrados en el yacimiento y su ubicación, se ha propuesto identificar el lugar con el Oppidum (S)Amanorum, mencionado por Plinio.  Si se quiere más información, la Casa de la Naturaleza de Castro es un buen lugar al que dirigirse. 

Desde el polígono de El Vallegón (Sámano - Castro Urdiales).

Hay una pista que corre paralela al arroyo Tabernillas que seguiremos en su inicio. Más adelante, después de pasar el panel en el que se nos informa de que entramos en un lugar de protección especial y justo frente a una nave para el ganado, la pista se divide en dos. Cogeremos la herbosa que sube por la izquierda. Siguiendo dicha pista, giraremos luego de nuevo a la izquierda, ya con la peña y los restos del castro a la vista. Iremos ganando altura haciendo lazadas por traza de sendero hasta alcanzar las piedras del yacimiento. La cima queda a la derecha y la alcanzaremos eligiendo el camino que estimemos más sencillo.

 

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak