Gora

Anguía, Alto de (597 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2017/11/02
Aldatze data
2017/11/02
9

Pequeña elevación en el cordal de Ventoso con un relevante menhir o ilso (Menhir de Anguía) que ejerce de límite entre los municipios de Castro Urdiales y Guriezo, situado en la ladera SE justo al borde la zanja abierta para las obras del gasoducto transcantábrico entre Bizkaia y Cantabria. El menhir permanece hincado, pero con una evidente inclinación sobre el terreno.

Las primeras anotaciones que se tienen de este menhir, notable paralelepípedo de arenisca de 2,57 m de altura, 0,84 m de anchura y 0,35 m de grosor, datan de 1959. Es un ejemplo del rico patrimonio cultural megalítico existente entre el límite de Cantabria y Bizkaia. 

Decir que, según el seguimiento realizado por una empresa especializada en patrimonio arqueológico antes y después de las obras de ejecución del citado gasoducto, los resultados, con precisiones milimétricas, fueron negativos. Dichas obras "no tuvieron afección sobre elemento alguno del Patrimonio Cultural de Cantabria".

Desde el polígono El Vallegón (Sámano - Castro Urdiales).

Alrededor de una hora nos llevará alcanzar la discreta cumbre partiendo de la parte alta del polígono. Giraremos por la calle que sube entre unos pabellones pintados con un llamativo color azul y los de una conocida marca de supermercados. Dejaremos poco después un depósito de aguas a mano izquierda para proseguir por la pista direción W. Más tarde esta pista girará al S para subir de forma prolongada y decidida hasta entroncar con el cordal que viene de Ventoso. Torceremos ahora a la izquierda para ganar en unos minutos el Alto de Anguía. 

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak