Gora

Rechanzás, Tuca (2.665 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/11/03
Aldatze data
2017/11/11
1

Desde el Campamento Virgen Blanca (T3)

Junto pasar la entrada del camping del Forcallo ( 1.571 m ), en una curva en la pista que se dirige a Viadós, tomar a la derecha el sendero GR-19 que se dirige hacia un puente sobre el río Cinqueta. La senda sigue por la orilla opuesta junto al río. Tras dejar a un lado un refugio abierto, aparecerá un sendero a la izquierda señalizado con un panel con objeto de marcar el inicio del itinerario que conduce al "Ibón de Pixón".

La senda se eleva por el boque rápidamente, cruza una collada ( 1.704 m ) aneja al Tozal de Castellazo ( 1.732 m ) y recorre el amplio barranco Pixón. El resalte que nos separa del lago se supera por la parte central siguiendo hitos y marcas dispersas. Cuando el terreno se hace más tendido se desemboca en un pequeño rellano ( 2.241 m ) ligeramente por encima del ibón ( 2.196 m ). Nuestra ruta sigue por la margen derecha del barranco, ganando altura por debajo del Pico de la Solana ( 2.524 m ) hasta situarnos en la orilla del Ibón d'es Luceros ( 2.428 m ). Se bordea por la derecha (SE) y luego giramos hacia la derecha cruzando la parte superior del barranco, para luego subir hacia el Paso la Mielca ( 2.604 m ). Desde este collado, trepar fácilmente (NW) a una primera antecima ( 2.639 m ), y continuar  sobre la cresta sin dificultades, hasta la cumbre principal de la Tuca Rechanzás/Rechanzars ( 2.665 m ).

Se puede seguir sobre la arista a la cima occidental ( 2.632 m )(PD), pero entonces aparecen algunos gendarmes de granito que es preciso escalar y destrepar. La roca es, en general, firme (II).

Cara N (F)

Sobre el ibón del Pixón ( 2.196 m ), por encima de la pedrera basal, hay tres pronunciados corredores que desembocan en la cresta, al W de la cumbre principal. Todos ellos constituyen opciones válidas e interesantes para alcanzar la cumbre sobre la cara N de forma más directa que el itinerario del Paso la Mielca ( 2.604 m ).

Accesos: Campamento Virgen Blanca ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak