Gora

Humilladeros, Montaña de los (1.285 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/11/03
Aldatze data
2017/11/04
1

Desde Sabinosa

Desde Sabinosa ( 289 m ) subimos hacia la fuente de Mencáfete. A pocos metros de la fuente, parte una senda a la izquierda no señalizada. Después de un tramo de fuerte pendiente subiendo en giros, llegamos a una bifurcación y tomaremos el ramal derecho que aparenta estar un poco mejor y sube con menos pendiente. Durante un trecho se llanea y se pasa justo por encima del barranco que cae a la fuente, llegando finalmente a una hoya o caldera, que figura sin nombre en los mapas, denominada Janamosa*. Todo este tramo de senda está sin mantenimiento y hay arboles caídos que dificultan la marcha, pero no encontraremos ningún tramo verdaderamente peligroso. Aún así debe ser catalogada como difícil, precisamente por este tramo, pues personas habituadas a los caminos trillados pueden verse en aprietos.

La hoya a la que accedemos está cercada con un muro de piedras y es un lugar muy bucólico. Probablemente en tiempos estuvo cultivada. No hay que entrar en el recinto, la senda sube por la derecha, ahora mucho más arreglada y sale al cordal a la altura del vértice de Ventejea( 1.235 m ). Desde aquí solo resta seguir el cordal hacia el Sur y Suroeste hasta la cima coronada por unas antenas y una marquesina.

Más descansado resulta partir desde el parking de la Cruz de los Reyes ( 1.360 m ) y seguir el GR-131 que lleva a la Ermita de los Reyes pasando por la cumbre de Malpaso ( 1.501 m ). El GR pasa muy cerca de la cumbre, hay que desviarse por la pista que sube al repetidor. También se puede seguir la pista que continua desde el parking y sigue por debajo del cordal, tomando la desviación al repetidor.

*Mi agradecimiento a Domingo Sabinosa, herreño, vecino de Sabinosa, que me citó este topónimo.

Accesos: Sabinosa ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak