Gora

Humilladeros, Montaña de los (1285 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/11/03
Aldatze data
2017/11/04
1

Desde Sabinosa

Desde Sabinosa (289 m) subimos hacia la fuente de Mencáfete. A pocos metros de la fuente, parte una senda a la izquierda no señalizada. Después de un tramo de fuerte pendiente subiendo en giros, llegamos a una bifurcación y tomaremos el ramal derecho que aparenta estar un poco mejor y sube con menos pendiente. Durante un trecho se llanea y se pasa justo por encima del barranco que cae a la fuente, llegando finalmente a una hoya o caldera, que figura sin nombre en los mapas, denominada Janamosa*. Todo este tramo de senda está sin mantenimiento y hay arboles caídos que dificultan la marcha, pero no encontraremos ningún tramo verdaderamente peligroso. Aún así debe ser catalogada como difícil, precisamente por este tramo, pues personas habituadas a los caminos trillados pueden verse en aprietos.

La hoya a la que accedemos está cercada con un muro de piedras y es un lugar muy bucólico. Probablemente en tiempos estuvo cultivada. No hay que entrar en el recinto, la senda sube por la derecha, ahora mucho más arreglada y sale al cordal a la altura del vértice de Ventejea(1235 m). Desde aquí solo resta seguir el cordal hacia el Sur y Suroeste hasta la cima coronada por unas antenas y una marquesina.

Más descansado resulta partir desde el parking de la Cruz de los Reyes (1360 m) y seguir el GR-131 que lleva a la Ermita de los Reyes pasando por la cumbre de Malpaso (1501 m). El GR pasa muy cerca de la cumbre, hay que desviarse por la pista que sube al repetidor. También se puede seguir la pista que continua desde el parking y sigue por debajo del cordal, tomando la desviación al repetidor.

*Mi agradecimiento a Domingo Sabinosa, herreño, vecino de Sabinosa, que me citó este topónimo.

Accesos: Sabinosa (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak