Gora

Retuerta, La (1.154 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2017/11/03
Aldatze data
2017/11/03
3

Cumbre discreta ubicada en el extremo norte de los Montes de Suso, reservada únicamente para tachacimas o coleccionistas de Vértices Geodésicos.

Los mapas del IGN otorgan una prominencia de 9 metros, cosa en el terreno parece bastante dudosa. La sensación es que la cima no tiene prominencia alguna. El cordal de los Montes de Suso, se divide en dos desde la modesta cota de El Arenal ( 1.179 m ); hacía el noroeste la elevación más destacable es Mendirasque ( 1.145 m ), y siguiendo el cordal hacia el noreste, por el que discurre un sendero entre el bosque, siempre se tiene la sensación de estar descendiendo en todo momento hasta llegar al Vértice Geodésico de La Retuerta ( 1.154 m ). Dicha sensación parece verse corroborada en el mapa topográfico 1:10000 del año 2004 del  Gobierno de La Rioja.

Ni la cima ni el Vértice, con una base de 4 metros de altura, ofrecen vista alguna. Cuando se construyó, el Vértice, el  11 de octubre de 1983, asomaba por encima de la vegetación, cosa que hoy no sucede. Las zarzas se están adueñando de su base, un espino albar dificulta la subida por los peldaños y dicho espino y los robles superan en altura al vértice.

Al menos el entorno es de gran belleza y la diversidad forestal es destacable.

Desde Santurdejo (T2)

Se abandona Santurdejo ( 777 m ) por un camino que parte (E.) de una plazoleta ubicada en la calle Río Cascajo. La pista rebasa varias perreras y se interna en el Barranco del Campo por su margen izquierda. Más adelante cambia de rumbo (S.) discurriendo por otro barranco tributario. Ignorado los desvíos que aparecen, se pasa por varios puestos de caza. Al llegar al marcado con el número 8 ( 1.062 m ) la pista se divide. Se debe continuar de frente siguiendo por el fondo de la vaguada. Se trata de un atajo, ya que unos metros más arriba la misma pista corta perpendicular nuestro rumbo ( 1.152 m ). Se prosigue ascendiendo por el bonito hayedo hasta salir a terreno despejado. Se alcanza la cima de La Unfría ( 1.221 m ). A continuación hay que avanzar por el sendero que discurre entre robles por el coral, hacia el noreste. Justo antes de alcanzar la pequeña cota de El Arenal ( 1.179 m ), en la que hay un cartel que advierte de la prohibición de coger setas sin permiso, la pista se bifurca. Tomar el ramal de la derecha hasta alcanzar, unos 750 metros después, el vértice de La Retuerta ( 1.154 m ).

Accesos: Santurdejo ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak