Gora

Tuca Alta (2.906 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/11/04
Aldatze data
2018/04/03
1

Primera ascensión documentada por H. y R. Brulle, Motas d0Estreux y G. Castagné, el 4 de julio de 1914.

Desde el refugio Ángel Orús/El Forcau (F)

Desde el refugio Ángel Orús/EL Forcau ( 2.117 m ) salir por la ruta del Posets penetrando en el valle de Llardaneta. Más arriba se entra en la Canal Fonda, entre el Diente de Llardana (izquierda) y la Tuca Alta (derecha). Desde el comienzo de la canal, es posible acceder por palas inclinadas de piedra suelta a la brecha entre ambas tucas, sin embargo es mejor proseguir por la hollada senda hasta el rellano intermedio de la canal ( 2.790 m ). Aquí dejaremos la ruta del Posets y giraremos al Este para ganar un collado cercano en la cresta ( 2.841 m ). Solo resta ganar metros por la cresta o mejor por las pendientes fáciles de piedra suelta que vierten hacia la Canal Fonda.

Arista E (PD)

La arista entre las dos tucas, Baja y Alta, no ofrece importantes dificultades para ser recorrida.

Desde el refugio Ángel Orús/EL Forcau ( 2.117 m ) salir por la ruta del Posets penetrando en el valle de Llardaneta. Nada más cruzar el torrente de Llardana ( 2.475 m ), abandonarlo para dirigirnos (N) hacia una marcada canal de piedra suelta fácil. Tomaremos el ramal derecho en la bifurcación.

Terminada la canal se accede a la cresta oriental de la Tuca baja ( 2.898 m ), donde el paso más complejo se sitúa en un corto diedro (II), después del cual se continúa ladeando por debajo de la cresta hasta las pendientes que preceden a la cumbre de la Tuca Baja ( 2.898 m )(PD-). La continuación hacia la Tuca Alta también es sencilla, bajando primero a la brecha, evitando por el sur una zona de gendarmes próxima al collado. Luego, en la subida hay que trepar por unas lajas inclinadas (II-) antes de llegar a la cima de la Tuca Alta ( 2.906 m )(F+).

Accesos: Refugio Ángel Orús/El Forcau ( 2h ); Espigantosa ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak