Gora

Tuca Alta (2906 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2017/11/04
Aldatze data
2018/04/03
1

Primera ascensión documentada por H. y R. Brulle, Motas d0Estreux y G. Castagné, el 4 de julio de 1914.

Desde el refugio Ángel Orús/El Forcau (F)

Desde el refugio Ángel Orús/EL Forcau (2117 m) salir por la ruta del Posets penetrando en el valle de Llardaneta. Más arriba se entra en la Canal Fonda, entre el Diente de Llardana (izquierda) y la Tuca Alta (derecha). Desde el comienzo de la canal, es posible acceder por palas inclinadas de piedra suelta a la brecha entre ambas tucas, sin embargo es mejor proseguir por la hollada senda hasta el rellano intermedio de la canal (2790 m). Aquí dejaremos la ruta del Posets y giraremos al Este para ganar un collado cercano en la cresta (2841 m). Solo resta ganar metros por la cresta o mejor por las pendientes fáciles de piedra suelta que vierten hacia la Canal Fonda.

Arista E (PD)

La arista entre las dos tucas, Baja y Alta, no ofrece importantes dificultades para ser recorrida.

Desde el refugio Ángel Orús/EL Forcau (2117 m) salir por la ruta del Posets penetrando en el valle de Llardaneta. Nada más cruzar el torrente de Llardana (2475 m), abandonarlo para dirigirnos (N) hacia una marcada canal de piedra suelta fácil. Tomaremos el ramal derecho en la bifurcación.

Terminada la canal se accede a la cresta oriental de la Tuca baja (2898 m), donde el paso más complejo se sitúa en un corto diedro (II), después del cual se continúa ladeando por debajo de la cresta hasta las pendientes que preceden a la cumbre de la Tuca Baja (2898 m)(PD-). La continuación hacia la Tuca Alta también es sencilla, bajando primero a la brecha, evitando por el sur una zona de gendarmes próxima al collado. Luego, en la subida hay que trepar por unas lajas inclinadas (II-) antes de llegar a la cima de la Tuca Alta (2906 m)(F+).

Accesos: Refugio Ángel Orús/El Forcau (2h); Espigantosa (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak