Gora

Aizuriaga (771 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/11/04
Aldatze data
2018/03/18
7

Boscosa cumbre recubierta de una delicia de hayedo, sobre todo en otoño cuando los colores ocres se mezclan con las gamas de verdes. Permitirá una entrada diferente, menos balizada y evidente, a Basakaitz ( 891 m ), siempre en un entorno en que podremos aprovechar varios senderos balizados como el PR NA-88, el GR-9 y el más popular de la vía verde del Plazaola.

vía verde

Desde Lekunberri

Hay que salir de Lekunberri ( 560 m ) al norte bajo la autovía A-15 por el camino de la vía verde del Plazaola, que deja el GR-12 a la derecha, girando a la izquierda para pasar por el iluminado túnel de Bartolo ( 615 m ). A la salida vamos por el puente con barandillas de madera, y sin llegar a su final tomamos a la derecha un atajo para bajar al camino, que discurre bastante limpio pasando por agradables hayedos en la cara oriental de nuestro monte. Realmente es una delicia el entorno con hayas trasmochadas y la luz que se filtra entre sus copas.

Antes de salir al collado norte el camino se desdibuja y nos deja en una repisa, donde el hayedo de la izquierda permite ya ascender en diagonal hacia la derecha, fuera de sendero, buscando la cima, a la que sorprendentemente se llega sin obstáculos relevantes, superando un pequeño lapiza final con huella de paso. El hito de la cima nos informa que la cima es más conocida de los que pensábamos.

Desde el paso bajo la A-15 de la NA-1700

Si ya conocemos la vía verde y queremos acortar el recorrido podemos seguir la carretera NA-1700 en dirección a Uitzi casi 1km, hasta el paso bajo la autovía A-15 donde podemos aparcar, dado que en la salida de la pista, a 150 m, no hay espacio. Por la pista se alcanza a la derecha la salida del túnel de Bartolo, ahorrando más de 2km de marcha.

Posible continuación a Basakaitz y senderos balizados

Desde la cumbre volvemos hacia el collado norte y buscamos la senda de acceso a Minetako etxea, que no es tan evidente como parece, dado que hay tramos de helechos y árboles que no permiten vislumbrar la senda, que mirando un poco se encuentra sobre todo por algún tramo con refuerzos de piedras. Desde la casa es ya sencillo seguir trazas difusas de paso en la despejada ladera herbosa para superar la loma ( 819 m ). Aquí ya hay varias opciones para ir hacia la derecha al cruce de pistas del collado SE de Basakaitz. Aquí ya se puede volver por pista a Lekunberri, seguir hasta conectar con el GR-9 o con el PR NA-88, pudiendo también bajar a la pista de la ermita de Santa Engracia para volver por la pista del túnel de Uitzi y la vía verde del Plazaola nuevamente.

Accesos: Lekunberri ( 1h 15min ); Curva de la NA-1700 ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak