Gora

Monte, Alto del (790 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/11/06
Aldatze data
2018/03/18
7

Con el fin de reseñar  los senderos balizados de tierra Estella / Lizarra, describimos el de Monte Luquin en la cumbre que parece llevar ese nombre en la cartografía, pero la cima sur ( 790 m ) que se designa como Alto del Monte, antiguamente Cantabarana que es un término más aplicable a otra cota en el término de Arellano, es algo más prominente aunque sea menos elevada. Es además la elegida para tener la señal geodésica de 4º orden por la DFN, por lo que genera la duda de cual es la cima entre los montañeros, no entre los senderistas que pasarán junto a ellas sin prestarles más atención. Para contentar a todos describiremos en ésta el sendero local que viene de Arróniz / Arroitz, dado que el único objetivo de estas cimas modestas es poder mostrarlos.

Desde Arróniz / Arroitz por el SL NA-192

 

Vamos a seguir el sendero local NA-192 denominado Cantoelmonte que parte de la parte superior de Arróniz / Arroitz, cerca de la ermita de Nuestra Señora de Mendía ( 590 m ). Por el camino se pasa junto a los campos y viñedos hasta llegar al bosque de quejigos y pinares de Cantoelmonte, con el fin de disfrutar de una vegetación típicamente mediterránea. Al salir al cruce la señal indica a la izquierda Arróniz, junto al desconchado panel informativo muy deteriorado. En este punto el camino va a pasar por un pequeño hombro, donde es visible a la derecha el acceso más despejado a la cima, aunque en la parte superior nos sorprenderá un inesperado campo, que se esquiva por la derecha, hasta la repisa donde está el taco geodésico, casi oculto por las carrascas. Las vistas son bastante interesantes hacia el W.

Para el retorno seguimos la pista hasta un cruce, hasta el que hemos coincidido con el SL NA-198 que viene de Luquin / Lukin y va a Barbarin, pero todavía se conserva en pie la señal que nos indica tomar la pista de la izquierda, donde se conecta con la ruta de inicio.

Accesos: Arróniz / Arroitz ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak