Gora

Penyó Roig (792 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/11/07
Aldatze data
2019/01/10
1

El impresionante peñasco del Cavall Verd, Penya Roja o Penyó Roig (792 m), que se eleva rotundo sobre los tejados y la peculiar iglesia-fortaleza de Murla, es una de las más notables referencias paisajísticas de la Val de Pop. Cargado de historia, la tradición sitúa en sus alturas el legendario Castell de Pop, último baluarte de la resistencia morisca durante la sublevación que acabó con su expulsión definitiva en 1609.

Conviene recordar que el topónimo "cavall", abundante en tierras levantinas, que podemos encontrar transcrito también como caval o cabal, parece proceder del árabe "yabal", con el significado de "montaña"; sin relación en ningún caso, a pesar de su semejanza, con la palabra que designa a los nobles equinos.

Desde Murla

Un via-crucis serpentea desde Murla (285 m) hasta la ermita de Sant Sebastià y prosigue luego, señalizado como PR-CV 426 "Murla-Penyó Roig", hasta La Creueta, visible a media ladera. El ascenso posterior por la abrupta fachada oriental, siempre guiado por las marcas blancas y amarillas, resulta áspero, fatigoso y exigente. Tras coronar una primera cota, la senda desciende a una amplia horcada, realiza un flanqueo al pie del peñón cimero y localiza por el centro de la pared de solana una canal en la que será necesario apoyar las manos en algún punto, en un ascenso algo delicado hasta la inesperadamente amplia cima del Penyó Roig (792 m).

Acceso: Murla (1h 30min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak