Gora

Larreki (1154 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
20
Cumbre de la sierra de Areta en su parte más occidental separando los barrancos de Azparren, al Norte, y Ekitza, al Sur. Esta escabrosa cumbre se caracteriza por su alargada y regular cresta rocosa. Durante años ha sido incluida en los catálogos de montañas de Euskal Herria, pero a partir de 1.990 fue reemplazada por una cumbre cercana, Baxa (1169 m), que si bien es más elevada no alcanza su belleza.

Desde Azparren (810 m) se asciende por la loma que cierra la margen derecha del barranco Ladronerreka, alcanzando el collado Ixtarri (1072 m). A la derecha quedan las cumbres de Santa Cruz (1146 m) y Baxa (1169 m). Una senda se aproxima a ellas facilitando alcanzarlas. A la izquierda tenemos la cota (1123 m). El siguiente objetivo es ganar el collado Zaburri (1064 m), al Norte, de Larreki (1152 m). Para ello, una opción, es seguir en dirección SE. Si se sigue de frente el camino que llevamos desde Azparren, difuminado en el paso Ixtarri, se llega a la borda de Ramonekua (1110 m), en un pequeño collado, en la parte superior de una campa herbosa. En la parte alta de la campa un sendero permite descender al collado Zaburri (1064 m). Por la derecha se une el barranco Sarate.

Situados en el collado Zaburri (1064 m), existen dos opciones de llegar a la cumbre, que es una característica roca fungiforme o pequeño cabezón rocoso en la cresta. Una decena de metros a la izquierda, casi en la vertical de la cumbre, se halla el paso clave de la ascensión, consistente en trepar un pequeño y sencillo diedro para salir a una terraza herbosa con matas de boj que pueden ser usadas como pasamanos (F). Unos 100 metros a la izquierda de la cima existe una clara diagonal que da acceso sencillo y limpio a la cumbre. Este canal, llamado La Gallinica, posee, no obstante un acercamiento sucio desde el collado. En dos minutos por la cresta se gana la cima.

Otro ascenso desde Azparren (810 m) toma el camino a Aristu (860 m) y Elkoatz (671 m) hasta el collado Ohiartze (1022 m). Por la derecha, seguimos en dirección a la cumbre de Sierra (1138 m), que nos domina. Una pequeña senda discurre por la vertiente Norte rodeándola entre pinos y abundante matorral, para salir al amplio collado Belka-Belka (1024 m), al que sube el camino desde la aldea de Ekitza (804 m). No hay dificultad para llegar al collado Zaburri (1064 m), pero otra ascensión interesante y sin dificultad consiste en tomar dirección a la cresta que en este collado da su inicio. Un sendero permite alcanzarla sin contratiempos. La arista es bonita y sorprendentemente regular, sin apenas altibajos.

Accesos : Azparren (1h 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak