Gora

Larreki (1.154 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
19
Cumbre de la sierra de Areta en su parte más occidental separando los barrancos de Azparren, al Norte, y Ekitza, al Sur. Esta escabrosa cumbre se caracteriza por su alargada y regular cresta rocosa. Durante años ha sido incluida en los catálogos de montañas de Euskal Herria, pero a partir de 1.990 fue reemplazada por una cumbre cercana, Baxa ( 1.169 m ), que si bien es más elevada no alcanza su belleza.

Desde Azparren ( 810 m ) se asciende por la loma que cierra la margen derecha del barranco Ladronerreka, alcanzando el collado Ixtarri ( 1.072 m ). A la derecha quedan las cumbres de Santa Cruz ( 1.146 m ) y Baxa ( 1.169 m ). Una senda se aproxima a ellas facilitando alcanzarlas. A la izquierda tenemos la cota ( 1.123 m ). El siguiente objetivo es ganar el collado Zaburri ( 1.064 m ), al Norte, de Larreki ( 1.152 m ). Para ello, una opción, es seguir en dirección SE. Si se sigue de frente el camino que llevamos desde Azparren, difuminado en el paso Ixtarri, se llega a la borda de Ramonekua ( 1.110 m ), en un pequeño collado, en la parte superior de una campa herbosa. En la parte alta de la campa un sendero permite descender al collado Zaburri ( 1.064 m ). Por la derecha se une el barranco Sarate.

Situados en el collado Zaburri ( 1.064 m ), existen dos opciones de llegar a la cumbre, que es una característica roca fungiforme o pequeño cabezón rocoso en la cresta. Una decena de metros a la izquierda, casi en la vertical de la cumbre, se halla el paso clave de la ascensión, consistente en trepar un pequeño y sencillo diedro para salir a una terraza herbosa con matas de boj que pueden ser usadas como pasamanos (F). Unos 100 metros a la izquierda de la cima existe una clara diagonal que da acceso sencillo y limpio a la cumbre. Este canal, llamado La Gallinica, posee, no obstante un acercamiento sucio desde el collado. En dos minutos por la cresta se gana la cima.

Otro ascenso desde Azparren ( 810 m ) toma el camino a Aristu ( 860 m ) y Elkoatz ( 671 m ) hasta el collado Ohiartze ( 1.022 m ). Por la derecha, seguimos en dirección a la cumbre de Sierra ( 1.138 m ), que nos domina. Una pequeña senda discurre por la vertiente Norte rodeándola entre pinos y abundante matorral, para salir al amplio collado Belka-Belka ( 1.024 m ), al que sube el camino desde la aldea de Ekitza ( 804 m ). No hay dificultad para llegar al collado Zaburri ( 1.064 m ), pero otra ascensión interesante y sin dificultad consiste en tomar dirección a la cresta que en este collado da su inicio. Un sendero permite alcanzarla sin contratiempos. La arista es bonita y sorprendentemente regular, sin apenas altibajos.

Accesos : Azparren ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak