Gora

Castell d'Aixa (607 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/11/07
Aldatze data
2018/12/05
1

El Castell d'Aixa (607 m) culmina una importante sierra caliza que se extiende de NE a SW entre Pedreguer y Alcalalí, éste último enclavado en la Val de Pop. Los moriscos levantaron en su cima un importante castillo, del que se conserva un recinto cuadrangular que parece identificarse como un aljibe, así como numerosas piedras reutilizadas para construir los muros de los bancales que, ya muy deteriorados, trepan hasta la misma cima.

El sendero PR-V 53 traza un largo e interesante recorrido circular, con inicio y final en la localidad de Pedreguer, que permite diversificar las posibles rutas de ascenso a la cima del Castell d'Aixa. El punto de inicio más habitual es Pedreguer (83 m), por la Font Coberta y por la Font d'Aixa, y por el collado con el Tossal Gran (591 m), a la cima del Castell d'Aixa (607 m).

Una alternativa más cómoda y breve se inicia junto a la Font de la Xima (375 m), en el extremo opuesto de la sierra, accesible por una estrecha estrada asfaltada desde la carretera entre Alcalalí y la Llosa de Camacho. Un repecho empinado nos sitúa en un collado sobre la cuerda; las señales del PR planean y evitan una primera cota por la derecha y se sitúan en el collado mencionado con el Tossal Gran, desde donde trepan a la cima entre los muros desmoronados de los viejos bancales.

Accesos: Pedreguer (2h 30min); Fonteta de la Tia Xima (1 h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak