Gora

Penyó del Diví (1120 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/11/07
Aldatze data
2019/11/24
1

La prominencia como argumento objetivo y despiadado para determinar la categoría de una cima palidece en este caso ante una de las montañas más sublimes y con mayor carga estética del territorio alicantino. Observado desde el barranc del Arc, meca internacional de escaladores, al S de su cara más fotogénica, el Penyó del Diví (1120 m), que tiene hermoso hasta el nombre (Peñón del Adivino, más que Peñón Divino), es una montaña bella y altiva, dotada de una pureza de líneas capaz de ensimismar a quien la contempla.

Desde el Pouet d'Alemany

Aunque es posible ascender el Diví desde el refugio para escaladores de la Font de l'Arc, ubicado en el término municipal de Benimantell, pero con acceso rodado desde Sella, el recorrido está reservado a especialistas o a montañeros muy habituados a negociar con la roca.

El ascenso desde el Pouet d'Alemany (994 m), accesible por pista asfaltada (6 km) que nace en el km 20 de la carretera de Sella al Port de Tudons, resulta poco más que un agradable paseo. Hay que seguir la pista señalizada como PR-CV 10 "Sella-Benifato" y abandonarla poco antes del Morro de les Creus (1113 m) por un ramal que se dirige al más de Patarana, con su peculiar torre-palomar. Por detrás de un grupo de enormes encinas, un sendero salva un corto tramo abancalado y trepa luego sin dificultad por un espinazo calizo hasta la aérea cima del Penyó del Diví (1120 m), de panorámica soberbia hacia las montañas que rodean Sella y Finestrat.

Acceso: Pouet d'Alemany (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak