Gora

Dehesa Nueva (411 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/11/08
Aldatze data
2017/11/08
3

Cumbre que se aprecia hacia el sur en la carretera que va descendiendo de los Altos de Peralta hacia Rincón de Soto. La gran planicie que lo rodea le da poca prominencia, pero es bastante destacada en su entorno hacia el sur, motivo por el que lleva la importante señal geodésica.

Desde la carretera NA-115

Conduciendo desde Peralta a Rincón de Soto vamos a descender desde el alto, con especial atención a las zonas sombrías en invierno en el acceso norte, que constituyen un punto negro de la circulación invernal, sobre todo para aquellos que sonríen al oír hablar de los Altos de Peralta pensando en su modesta elevación y no se lo esperan. Enseguida vemos claramente nuestro cerro a la izquierda, pero no hay accesos directos desde el corral que queda al W, por lo que es mejor seguir más adelante hasta una curva, donde sale una pista a la izquierda ( 315 m ). Se puede aparcar a la derecha pero si queremos entrar a la pista, es mejor seguir unos metros hasta el cruce de Azagra y retroceder, ya que hay una línea continua.

La pista no nos va a servir dado que es la que emplean los cazadores para ir más al E y entrar a la sierra desde el corral de Pepeluis que también servían para la cantera de Vistaebro. Nosotros optamos por salir a la izquierda (N) por una sendita en el pinar, aunque si vamos algo más a la izquierda apreciamos la hierba aplastada por las rodadas del tractor que entre al campo de almendros al otro lado del soto. Junto al campo sale a la izquierda una pista que lleva al cordal, convirtiéndose en una empinada senda, muy erosionada por ser al parecer de las favoritas de motoristas y ciclistas de montaña.

senda

La senda sorprendentemente lleva por un elegante cordal de antecimas, por fuera de la alambrada del coto de caza, aunque  siempre extremando las precauciones si escuchamos disparos aunque se trate de caza menor. Llegados al punto en que la senda gira a la izquierda tenemos visible una antecima con arbolitos de repoblación, donde se podría acceder directamente por la loma a la cima, aunque hay que advertir que es inevitable cruzar un campo para llegar al vértice, por lo que si ha llovido no es razonable. Así que seguimos mejor la senda y nos enfrentamos a una senda absolutamente imposible, incluso con bastones, por lo resbaladizo y empinado del terreno de yesos muy erosionado, pero que saliendo de ella permite el paso gracias al terreno más asentado por la vegetación. En la antecima occidental ( 408 m ) es evidente que la cima es la de la derecha (E), a la que se llega por senda de paso entre las carrascas alcanzando el escondido vértice geodésico ( 411 m ). Las vistas son bastante amplias.

Para el retorno, si se hace por la misma ruta, se hace casi imprescindible el uso de bastones, aunque se aprecian otras opciones menos empinadas por laderas mucho más sucias de matorral, con varios pasos en la alambrada bien visibles.

Accesos: carretera NA-115 ( 25 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak