Ollarze (1.147 m)

2001/01/01
2018/01/29

Cumbre de la sierra de Areta en sus estribaciones más occidentales. Forma parte de un cordal constituido por varias cumbres de altitudes similares, entre los barrancos de Azparren, al Norte, y Ekitza, al Sur. Todas las cimas se hallan perfectamente individualizadas : Ollarze ( 1.147 m ), Larreki ( 1.152 m ), Santa Cruz ( 1.146 m ), Baxa ( 1.169 m ).

Desde Azparren ( 810 m ) un amplio camino asciende remontando el barranco homónimo hasta el collado Ohiartze ( 1.022 m ) para descender, por el barranco Salduain a Aristu ( 860 m ) y Elkoatz ( 671 m ). Al Sur de este collado se halla la alargada cresta rocosa de Ollarze o Sierra ( 1.138 m ). Al Norte, en cambio, asciende la línea montañosa por la muga entre los valles de Artze y Urraul Goikoa hasta la cumbre de Maitza ( 1.376 m ).

Desde Azparren

En Azparren ( 810 m ) tomaremos el camino al collado Ollarze u Ohiartze ( 1.022 m ), pasando bajo la vigilante peña Azparren o Mendibeltz ( 1.016 m ), en la margen derecha del barranco Azparren, que remontaremos hasta su cabecera. Una vez en el paso, tomamos por la derecha para introducirnos en el pinar y subir directamente a la peña para seguir su cresterío hasta el punto más alto. Existe la posibilidad de rodear la cima de Sierra por la vertiente Norte gracias a un sendero que nos lleva entre denso ramaje para salir al collado Belka-Belka ( 1.024 m ), entre Ollarze ( 1.138 m ) y Larreki ( 1.152 m ). Un camino asciende al collado desde la casi despoblada aldea de Ekitza ( 804 m ), en la vertiente meridional de la sierra. A esta población llega un carretil de tierra desde Artozki ( 552 m ), situada junto al embalse de Usotz ( 536 m ).

El collado Ollarze ( 1.022 m ) da acceso, además, a la cumbre de Baigura ( 1.477 m ). Desde el collado ascender por la muga Artze-Urraul Goikoa al collado ( 1.108 m ) que forma la cota ( 1.156 m ), de la izquierda, y Maitza ( 1.376 m ). De aquí no es necesario dirigirse directamente hacia la cima de Maitza sino más a la derecha, con intención de alcanzar las hayas más bajas. Ganadas las primeras hayas la ascensión alcanza el hayedo que da paso a los prados del collado Maitza ( 1.330 m ). La cima de Baigura queda visible a la derecha.

Accesos: Azparren ( 1h ).