Gora

Dueña (1.170 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2017/11/10
Aldatze data
2017/11/10
2

El pico Dueñas o Dueña es el techo de la Vía de la Plata, y está situado en la mitad de la ruta entre Sevilla y Compostela, siguiendo primero el Camino Mozárabe y luego el Camino Sanabrés, en un trozo por el que transcurre la Cañada Real de la Plata. Por cierto, la Vía de la Plata no se llama así, como creen algunos, porque en el siglo XVI se llevase hacia el norte la plata que se traía de América. La Vía de la Plata es una antigua calzada romana que enlazaba la ciudad de Mérida con la de Astorga, desde el siglo II antes de Cristo, y aún se pueden ver vestigios romanos como es sobre todo el Arco de Cáparra, cerca de Plasencia, un impresionante monumento que se yergue encima de la nada, porque ha desaparecido la ciudad de la que formaba parte. La importancia de la Vía de la Plata fue clave en la historia de España. Incluso las tropas árabes la utilizaron en su avance, llamándola B´lata, es decir calzada empedrada, de donde le viene el nombre.

El pico Dueñas forma parte de una cadena llamada sierra de los Herreros, que se extiende de NW a SE, en el centro de la provincia de Salamanca, ya bastante más al norte del Sistema Central. Está recorrida por un largo parque eólico y su punto más alto es la peña Gudina de 1190 m, que queda al W de la sierra, encima del pueblo de Las Veguillas.

El pico Dueñas constituye el punto culminante y emblemático de la etapa 17 del Camino de Santiago, que va desde Fuenterroble de Salvatierra (955 m) hasta San Pedro Rozados (985 m). (En bicicleta está en la etapa 9 entre Sevilla y Compostela)

Desde Fuenterroble de Salvatierra

Hay que recorrer primero los 14 km de la Cañada Real de la Plata hasta el cruce (940 m) de la subida a la Cruz de Dueñas con la variante por Pedrosillo de los Aires.

Allí comienza una subida de 3 km, en los que se ganan 230 m de desnivel. La vereda se va estrechando y empinando, ladeando por su cara N la cresta donde giran los molinos. (La  subida en bicicleta es penosa, porque tiene tramos muy pedregosos). El punto más alto del Camino queda unos 20 m debajo de la Cruz de Santiago. Para acceder a ella, y al vértice geodésico que jalona la cima (1170 m) (2,30 h), hay que subir ese desnivel sin camino, por la izquierda de las peñas, hasta alcanzar la pista asfaltada que sube desde la carretera de Frades de la Sierra y termina allí. La cruz se instaló en 1997 y tiene un mástil de 12 m de altura. Desde allí, es muy extensa la vista panorámica que hay sobre las dehesas charras.

Volvemos a bajar a la Cañada Real y seguimos el Camino en dirección N. La bajada es corta pero vertiginosa. En 1,2 km alcanzamos la carretera SA-204 (1080 m), que une Frades de la Sierra con Calzadilla de Mendigos y va luego a Salamanca.

Accesos: Fuenterroble de Salvatierra (2 h 30 min) (en bici 1h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak