Gora

Atalaya, La (675 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/11/10
Aldatze data
2018/03/18
8

Pequeño cerro situado entre Desojo y Espronceda y que por tanto nos sirve como excusa para describir el sendero PR-NA 190 que une ambas localidades.

Desde Desojo

El recorrido está bien balizado desde Desojo ( 545 m ), aunque el panel de senderos esté deteriorado. Es importante saber que hay un ramal que solo va a la ermita de Villanueva, en menos de 30 minutos, aunque luego hay que volver. Después salimos al W por la pista siguiendo las señales bastante modernas por el depósito de aguas. Sin mayores problemas se alcanza el collado de Campival ( 643 m ). Aquí debemos dejar el sendero balizado para subir por una senda en la ladera de la derecha que lleva a la cima.

De vuelta al camino de la Parpágala se alcanza Espronceda ( 550 m ), donde el sendero sale hacia el Norte y da una vuelta al Alto de San Martín ( 666 m ) para volver a la localidad. Para retornar a Desojo se puede hacer recorriendo 2km de carretera o por la pista que usamos para llegar, lo que permite ascender a San Cristóbal ( 714 m ), si no aprovechamos a la ida para coronarlo, antes de descender al pueblo.

Accesos: Desojo ( 22 min ).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak