Milladero (324 m)

2017/11/11
2017/11/12

Cota sencilla de alcanzar desde el barrio de Montealegre, de la Junta Vecinal de Sámano, pedanía de Castro Urdiales. Su cara E está cubierta de eucaliptus con alguna encina dispersa. En un promontorio cercano existe una fortificación de la Guerra Civil Española, un búnker de hormigón y forma de arco, cubierto con una capa de tierra vegetal en un intento de ocultarlo a la vista. Una alambrada rodea el perímetro del montículo y no es tarea fácil traspasarla. En el enlace que se facilita se puede ver una curiosa anécdota referente a este búnker.

Tanto para acceder al monte Milladero como al citado búnker, tomaremos la carretera que va de Sámano a Guriezo por el Alto de la Granja. Pasado Montealegre, y dejado atrás el km 3, encontraremos una entrada en cuyo inicio hay un container de color verde que sirve de establo para caballos. Continuamos por la pista para llegar a un ancho y girar allí a la izquierda. Una vez en la pista, envuelta por los eucaliptus, se puede tirar ladera arriba por la linde del bosque o bien continuar hasta el collado NW y subir desde allí. Como la pista va cogiendo altura de forma suave, pero constante, el ascenso desde el collado NW es más corto.

Accesos: Montealegre, 40 minutos.