Gora

Comalaespada Occidental (2.831 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2017/11/15
Aldatze data
2017/11/15
1

Comalespada, como su nombre bien indica es una cumbre airosa, sus cresteríos son algo complejos, la posterior continuación hacia Cap Brau ( 2.832 m ), donde toparemos con una vertical y profunda brecha -rápel- con su posterior y delicada escalada la cual nos corta el paso totalmente si no es escalando. No queda otra que sortear las dificultades y recuperar el cresterío por una pequeña canal (II+) así podremos dar continuidad hacia la cima de Cap Brau.

Comalespada tiene otras posibles vías, una soberbia y larga canal -Canal de Comalespada- la cual da su inicio (N) casi a los pies del Estany Negre hasta la misma brecha (2793m) entre sus dos bicéfalas cumbres. Esto lo podemos visualizar perfectamente desde el refugio Ventosa i Calvell (2220m). La otra vertiente (S) también posee un vertical -mucho más corto- corredor hasta la brecha (40º-45º) el cual alcanzamos desde l’Estany de la Roca.

La cresta (NW) desde Riumalo es muy larga, con tramos bastante recortados si progresamos por el cresterío, presumiblemente también no sea muy apta para afrontarla en solitario (III+)(vía Òscar Alemán). Decir también a modo de información, que esta cresta finaliza sobre la cota Occidental, la cual es un metro menor que la verdadera cumbre.

La cresta (NE) tampoco quiere ser menos y también nos presenta unas serias dificultades, unas agudas agujas -dos- (AD) las cuales requieren de escalada, al igual que la vertical cara NNW de la cota principal con sus vías de escalada. Pero una vez quedan atrás dichas agujas, veremos que la progresión del cresterío restante (PD-) aparte de sus espectaculares perspectivas del entorno nos depositara sobre la soberbia cumbre principal de Comalespada.

Desde Cavallers

Tras estacionar, vamos a buscar la presa de Cavallers. Luego seguimos la trillada y rocosa senda que bordea el embalse, que lo dejamos atrás. Riumalo siempre es un paraje bucólico, al W, arriba del barranco de Malavesina asoma siempre el altivo Besiberri Norte. Atrás dejamos también Riumalo y las pulidas gradas graníticas, más pronto divisamos el refugio Ventosa i Calvell, Estany Negre y como no, el objetivo de la actividad, él agreste Comalespada. El corredor norte es una buena alternativa para alcanzar la brecha, pero la idea que llevamos es seguir el valle de Colieto y proseguir la senda a l' Estany de la Roca, desde donde ya fuera de senda ir al encuentro de la base del cresterío NE de Comalespada.

Atrás queda el refugio (2220m) y la enrevesada senda -bloques- nos desciende hasta traspasar el río de Colieto, bordeamos los estanys de Colieto, con la siempre majestuosa presencia atrás de los fotogénicos Punta d' Harlé, Pa de Sucre y Tumeneia. Arriba, el descomunal Collet de Contraix. Hoy proseguimos SSW la senda a l' estany de la Roca y Punta Alta de Comalesbienes. Tras cruzar la caudalosa torrentera de Colieto, la senda vigorosamente pronto nos deposita sobre el paraje donde se aposenta l’Estany de la Roca (2390m)(2,00).

Es momento de abandonar la senda que prosigue hacia la Conca de la Raconada (W) penetrando sobre una estrecha canal, nosotros sin huella de paso ni hitos nos desplazamos a la derecha de la senda, remontándonos hacia un gran montículo rocoso el cual una vez lleguemos a él nos dará vista del cresterío NE de Comalespada. Descendemos por un corredor a la canchalera y nos elevamos en diagonal entre bloques y terreno herbado hacia el cresterío. Pronto observamos que iniciar el cresterío desde su base será casi imposible hoy, dos agudas y largas agujas (2593m) y (2629m) sobre todo la segunda -Agulla Eòlica- igual que dos grandes dientes incisivos nos “dicen” por aquí no pasarás; no nos queda otra que seguir soslayando la base del cresterío. Un empinado corredor de tierra-hierba (35º - 40º) es por el cual superamos penosamente metros a la dura pendiente. Al finalizar dicho corredor salimos hacia la derecha, por un terreno muy erguido progresamos ya entre roca y gleba hasta alcanzar la cresta sobre la cota (2695m).

Con esta no deseada “escaqueada” atrás hemos dejado las soberbias agujas y ante nosotros disponemos de unas perspectivas de primera. La vertiente norte de Cap Brau también se nos muestra con sus pilares y diedros graníticos de formidables proporciones. Proseguir ahora el cresterío restante hacia la cumbre es fácil, bloques colocados a capricho sobre el gran abismo al N, L' Obaga del Negre, avanzamos encontrando algún esporádico paso (II-) pudiendo sortearse y poco más, así, con maravillosas perspectivas del entorno que nos rodea alcanzaremos la airosa cumbre de Comalespada (2832m)(3,00). Ante nosotros y a pesar de todo, Punta Alta nos engulle con su poderoso porte.

Descender a la depresión o brecha que separa las dos cumbres, tendremos que desplazarnos un poco a la izquierda, ya que por ser muy vertical de frente si no es rapelando no lo veo otra posibilidad. Con todo tampoco es tarea fácil (II) ya que el terreno es sumamente empinado entre roca y glebado, más siempre con ayuda de las manos. Sorteadas las complicaciones nos deposita en la depresión o Coll de Comalespada (2793m) desde el cual visualizamos el largo corredor norte hasta l’Estany Negre y el más corto al SE. Ahora con ayuda de las manos nos elevamos (II-) hacia lo que parece la cumbre, pero no, es una cota (2828m.) desde la cual hay que continuar (SW) sobre bloques y así alcanzamos la cumbre Occidental de Comalespada (2831m)(3,20). Diferentes perspectivas, entre ellas la del Embalse de Cavallers.

Accesos: Cavallers ( 3h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak