Gora

Muru (645 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/11/17
Aldatze data
2018/03/15
4

El monte Muru (645 m) es un modesto relieve, 52 m de prominencia, que destaca mas por su amplitud espacial que por su esbeltez. Su territorio pertenece a los municipios de Abárzuza/Abarzutza y del Valle de Yerri/Deierri (caserío de Muru y Murugarren). El paisaje se compone de campos de cultivo, con manchas arbóreas y de matorral intercaladas. Como asentamiento urbano, en la zona cimera, se halla el despoblado de Muru, al S de la cima, que conserva una casa solariega rehabilitada y la iglesia con bonita portada, encuadre con resalte de cuadriláteros en las partes bajas y polígonos mixtos en las que rodean al arco de medio punto. Otros edificios de interés del espacio son la ermita de Santa Bárbara de Abárzuza (N) y la de San Cristóbal de Murugarren (SE).

La cima se asienta sobre un alto explanado, donde se encuentra un depósito de aguas. las vistas del entorno son amplias por no tener obstáculos arbóreos y tener distanciadas otras cotas que la superan en altura.

Batalla de Abárzuza/Abarzutza

Este relieve ha pasado a formar parte de la historia de Navarra en particular y la de España en general por haber sido escenario de una batalla de gran transcendencia en la 3ª guerra Carlista "Batalla de Abárzuza o de Monte Muro". A finales de junio de 1874 se produjo un enfrentamiento entre las tropas carlistas y las republicanas (1ª república); las primeras, tal vez motivadas por hallarse junto a su capital "Estella/Lizarra", infringieron una aplastante derrota a la fuerzas republicanas. Estas últimas les doblaban en número pero se vieron desasistidas de víveres y munición por causa de de unas fuertes lluvias que acaecieron en esas fechas.

Un suceso ocurrido en esa lid, que ha quedado reflejado en un monumento en las estribaciones septentrionales del monte, fue la perdida del teniente general D. Manuel Gutierrez de la Concha, marqués del Duero, uno de los mas grandes militares españoles del S.XIX, que quedo herido de muerte a consecuencia de una descarga de metralla.

concha

Desde Bearin

De la parte NE de la población de Bearin (510 m) parte una pista hacia el N que va a la par de la carretera NA-120 a la derecha y de la regata de Bearin a la izquierda. Nos posicionamos en un collado entre la vaguada citada y la regata de Erregia, ambas afluentes del Urederra. Desde este lugar atravesamos un campo de cultivo, no conviene hacerlo en días de lluvia o en épocas que se causen daños, o bien yendo al NNE directos a la cima o bien pasar por el caserío de Muru (NE) y tomar camino hacia el N, entre cipreses, alcanzamos la elevación aplanada donde está instalado el depósito de aguas y la ubicación de la cumbre (645 m).

En el K. 5,300 de la NA-120 parte un camino (E-N) que en pocos minutos nos acerca a la cumbre pero es de propiedad privada.

Podemos combinar la ascensión de este monte con la de los altos de la Llana (627 m), para ello tomamos una pista que va por la divisoria de aguas de las regatas de Erregia y de Bearin, conectando los puntos claves de acceso a ambos montes. La pista, sin acceder a los montes, es muy utilizada por los habitantes de Bearin para realizar un recorrido circular.

Acceso: Bearin (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2017.eko azaroak 17a

    Gracias Xabier, tendré en consideración tu comentario. Le dí el otro  nombre por  como llaman a la batalla en varios blogs " de Abárzuza o Monte Muro". Pondre Muru como principal y el otro lo haré constar en otros nombres

  • item-iconXabier Valle Alava
    2017.eko azaroak 17a

    El topónimo Muru es común en la zona media de Navarra, y en el caso de esta cumbre aparece escrito así en los mapas del IGN. No soy filólogo, pero no veo la necesidad de castellanizarlo.