Parat dels Oms (721 m)

2017/11/21
2019/11/24

Desde Fleix

Desde Fleix (432 m) seguiremos la popular ruta llamada "Catedral del senderismo" (PR-CV-147) que recorre el barranc de l' Infern. Hay que bajar al fondo del barranco y remontar sobre la vertiente contraria apoyados en más de 6.500 escalones irregulares.

Para acceder al Parat dels Oms (731 m) y al Alt de la Mançanera (726 m), dejaremos el recorrido balizado del Barranc de l' Infern a la altura de las casas de Juvees del Poble d' Enmig y seguiremos la pista que llega hasta allí. La abandonaremos luego para ir rodeando el Alt de la Mançanera (726 m) por un vallecito con fincas de Almendros. Al llegar al collado N ( 659 m) descendemos por la senda al estrecho que se interpone entre esta cima y el Parat dels Oms. Allí descubriremos un viejo camino que baja hacia el río Girona y que no figura en los mapas. La subida ruda al Parat del Oms (731 m) evitando la cresta por la izquierda (N) y alcanzando la zona de cumbre por un paso fácil.

En la bajada decidimos bajar por otro sitio, siguiendo una vieja vereda que lleva a unas ruinas. Está algo abandonada y la maleza se está adueñando de todo. Finalmente subiremos al Alt de la Mançanera (726 m) sin camino pero por terreno fácil y despejado. Luego proseguiremos en la misma dirección, aunque puede ser más adecuado dar la vuelta y desandar el camino de ida, pues el terreno era de mal pisar, no había camino y había que esquivar los arbustos y espinos.

Finalmente empalmamos de nuevo con la senda balizada y ya sin problemas regresamos a Fleix.

Accesos: Fleix (2h 30 min).