Gora

Menditxusi (1.347 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
13
Cumbre de la sierra de Areta que constituye la máxima altura de un cordal que avanza hacia al Norte, en dirección al alto de Erremendia ( 1.040 m ), desprendido del cordal principal de la sierra entre las cumbres de Erremendia ( 1.389 m ) y Ezpondarri ( 1.389 m ). El cordal referido contiene las cumbres de Araxamendi ( 1.338 m ), Menditxusi ( 1.347 m ) y Santa Ageda ( 1.173 m ), separando las cuencas de los ríos Zatoia y Zaraitzu.

El Menditxusi ( 1.347 m ) es una cima cónica en la que el frondoso hayedo alcanza la misma cumbre que queda en el término de la facería de Erremendia, y, por tanto, terrenos comunes compartidos entre los ayuntamientos de Eaurta ( Valle de Zaraiztu ) y Elkoatz ( Valle de Urraul Goikoa ).

Desde Erremendia

Para alcanzar la cima se parte de la estación de la mejora de la patata de Erremendia ( 1.040 m ). Hasta aquí llega la Cañada Real de los Puertos procedente del portillo de Areta ( 1.150 m ). Hemos de iniciar la marcha siguiendo la cañada. A los pocos minutos se llega al área de la fuente de Lojantz ( 1.070 m ) donde hay mesas e indicadores. Desde este punto podemos abandonar la cañada por la izquierda siguiendo el sendero balizado del portillo de Contín/Kontingo lepoa, para ascender por un ancho camino por la loma en dirección a la cumbre ( E. ). El camino se introduce en el bosque y desaparece en la zona superior por lo que hay que seguir caminando a través del hayedo en dirección a la cumbre que es una peña rocosa cubierta de bosque y matorral. Hemos de trepar brevemente para alcanzar la cumbre con visibilidad muy limitada debida al arbolado. Aunque el recorrido es más largo, puede ser más evidente, la siguiente variante. Una vez atravesada la valla seguir la cañada durante un par de centenares de metros más. Tomar, entones, el camino que sale a la izquierda y que nos lleva sin complicaciones al portillo de Contín o Kontingo lepoa ( 1.230 m ) entre las cimas de Menditxusi ( 1.347 m ) y Araxamendi ( 1.338 m ). Para alcanzar la primera debemos tomar dirección NE a través del bosque y el matorral sin que exista senda que conduzca a la cima.

Accesos: Erremendia ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak