Gora

Araxamendi (1.338 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
10
Cumbre de la sierra de Areta confinada entre los montes Menditxusi ( 1.347 m ), al Norte, y Ezpondarri ( 1.389 m ), al Sur. Es divisoria de los barrancos Borregil y Garakia. El primero se une al barranco de Laurenze y el segundo al de Iturbeltza. Finalmente estos dos se unen al barranco Zaldaña, cuyas aguas tributan al Zaraitzu.

Es una cumbre muy poco conocida y ascendida y, sin embargo, notablemente interesante, no sólo por ser una de las cumbres más elevadas de Areta y hallarse plenamente individualizada sino por la particular configuración de la cumbre que la convierte en una auténtica singularidad dentro de las montañas de Nafarroa.

Partimos de la estación de mejora de la patata de Erremendia ( 1.040 m ). A este lugar llega la Cañada Real de los Puertos desde el valle de Urraul Goikoa, concretamente de Elkoatz ( 671 m ), y supera la sierra por el portillo de Areta ( 1.150 m ). Desde Erremendia la cañada se dirige a Abaurregaina ( 1.046 m ), y también, en una segunda variante al pueblo de Eaurta ( 917 m ). Tomamos pues el carretil-cañada. A los pocos minutos se atraviesa una langa y algunos metros más adelante aparece un camino a la izquierda que se interna en un pinar. Debemos tomar ese camino que asciende al collado ( 1.230 m ) que separa las cumbres de Menditxusi ( 1.347 m ), al NE, y Araxamendi ( 1.338 m ), al SW Nos hallamos en la divisoria hidrográfica entre los ríos Zaraitzu y Zatoia. Por la derecha un camino se dirige hacia la cumbre de Araxamendi ( 1.338 m ) a media ladera pero la rodea no llegando a la cima. Por tanto, avanzaremos por él durante unos 500 metros y luego ascenderemos en línea recta por el hayedo hacia la cima, tomando como referencia la cumbre de Menditxusi ( 1.347 m ) que debe quedar justo a nuestras espaldas en dirección Norte. Cabría esperar que la cima sería una monótona cima envuelta por el hayedo, pero una vez arriba descubrimos que esta constituida por un pequeño conjunto de monolitos rocosos de algunos metros de altura. Entre ellos se encuentra el punto más elevado de Araxamendi que podría ser el más agudo de todos. Podemos colocarnos en su base, pero para alcanzar su angosta cumbre deberíamos efectuar una pequeña pero complicada escalada, pudiendo conformarnos con haber alcanzado su base a pocos metros de su vértice.

Accesos : Erremendia ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak