Gora

San Pelayo (623 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/11/24
Aldatze data
2018/03/13
3

San Pelayo (623 m) es un relieve equidistante de los municipios de Dicastillo/Diekaztelu y Arellano. Ambos lugares se encuentran en la solana de Montejurra (1045 m), dentro de la merindad de Estella/Lizarra. Su fisonomía es la de un amplio raso, rodeado de pronunciadas laderas por sus lados N, E y S. En su parte occidental, el desnivel es menos notorio, discurre el cordal serrano; NW, Alto del Monte (790 m) - NNE, Monte Luquin (835 m) - ENE, Montejurra (1045 m), perfilando la cuenca cabecera del arroyo Labardillejo.

La cima presenta dificultad al situarla en el terreno por la escasas diferencias de altitud en distintos puntos del amplio raso. Se puso el hito señal en la parte S del espacio sobre un afloramiento de roca arenisca, aledaño a un campo de cultivo, si bien el SITNA da la misma altura a ambos lugares. El IGN da 1m más a la zona oriental del campo de cultivo donde hay un grupo de coscojas, cuya base no es más elevada que el resto del campo.

Como elementos culturales constatar que hubo ubicado un asentamiento de población al final del calcolítico y en la edad del hierro, dan muestra de ello los distintos tipos de cerámica y los útiles de piedra tallada o pulimentada encontrados.

El reconocimiento de este monte fue efectuado accediendo a él desde Dicastillo/Diekaztelu, tomando el camino de Arellano al regreso, pasando esta población, rodeando la iglesia de San Román, subiendo al torreón medieval, rehabilitado y acondicionado como mirador, yendo a la ermita de santa María de Unzizu, junto a la que pasa el trazado del PR-NA 188 "Montejurra Sur", que por un itinerario corto y agradable de caminar nos retorna a Dicastillo/Diekaztelu. En esta localidad destacan la ermita de la virgen de Nievas, el palacio neogótico de la condesa de la Vega del Pozo, la iglesia tardogótica de San Emeterio y San Celedonio y en su término municipal se hallan los restos de la iglesia del monasterio de San Pedro de Gazaga.

Respecto al PR de "Montejurra Sur" en los paneles se indica que puede iniciarse en ambas localidades, aunque si queremos ascender a Montejurra ( 1.045 m ) es más corto iniciarlo obviamente en Arellano y seguirlo en sentido contrario al que indica el mapa.

Desde Dicastillo/Diekaztelu

Inicio en el aparcamiento de las piscinas (505 m), cojemos la carretera de Arellano hasta una rotonda cercana, vamos unos metros dirección a Allo y encontramos una pista a mano derecha , con señales de rutas para ciclistas. Avanzamos un tramo hacia el S y tomamos otra que sale a la derecha y sube pareja a la vaguada del arroyo Labardillejo. Cruzamos este cauce y vamos por camino (SW-NW), traza una curva pronunciada y está marcado con señales del recorrido ciclista, hasta topar con una pista transversal.

Cruzamos esta vía y tomamos un hombro al NE del relieve, pasamos un campo de labor, subimos por senderos de cazadores entre las coscojas y alcanzamos el raso del monte, ocupado por diferentes cultivos. Cogemos un camino parcelario (S) que nos acerca a la finca situada mas al S, en el borde SW de la parcela sobre una peña arenisca, rodeada de coscojas, se sitúa la cima (623 m).

Al regreso podemos optar volver pasando por Arellano, haciendo así el recorrido mas interesante. Tomamos una pista (NW), bien marcada, descartando los desvíos que encontramos a nuestra izquierda hasta llegar al punto de inflexión que marca el arroyo Labardillejo. Una vez en este punto el camino toma dirección E y nos lleva a una bifurcación donde parten dos ramales cementados; uno da acceso a la población por el S y el otro por el W. Este recorrido es de unos 4, 5 k y viene a costar hacerlo cerca de 1 h. El tramo del PR-NA 188 entre Arellano y Dicastillo dura 20 minutos.

Dedicando un tiempo de unas 3 h, podemos hacer este interesante recorrido paisajístico y cultural.

Desde Arellano

En la plaza principal donde está la fuente ( 650 m ) hay que tomar a la izquierda las calles que permiten salir a las pistas cementadas que van a las huertas. Así llegamos a un cruce donde ambas opciones nos van a acercar a nuestro cerro, si bien es más sencillo por la derecha (SE). Al llegar sobre los olivares y campos, tomaremos el ramal descendente de la izquierda (S), viendo ya nuestro cerro enfrente. Este es el camino más corto, que requiere algo de intuición, pero si siguiéramos el ramal principal por la derecha, tendríamos que caminar casi 2km más para llegar a la loma cimera entrando por las pistas occidentales.

Al llegar abajo y cruzar el barranco Labardillejo entramos al campo de la izquierda. Los mapas señalan una repisa sobre él donde iba un camino pero se ha cerrado, aunque se ha abierto una senda alternativa. No es muy evidente pero al otro lado del campo vemos como esquiva el matorral para salir a una zona más limpia. Al llegar al pinar hay dudas de donde seguir, pero con intuición se ve la senda a la derecha que sale a la repisa. El sendero ya va perfectamente encajonado para ganar la meseta superior entrando junto a un viñedo. Aquí ya salimos a la pista principal que por la izquierda lleva al campo de la zona cimera ( 623 m ).

Desde la cima lo más sencillo es retornar por la misma ruta, aunque es posible conectar en la zona de paso del barranco con caminos y olivares que nos llevan a la pista de acceso a Dicastillo si quiséramos ya realizar el PR NA-188 en el sentido de las balizas.

Sendero PR NA-188

Mapa del sendero  que se muestra inclinado (el N es la izquierda)

mapa

El recorrido ya hemos visto que no pasa por nuestro cerro, pero aprovechamos para comentarlo al ser el más cercano al inicio del sendero PR-NA 188. También la cima del Vértice de Montejurra ( 1.044 m ), quedaría cerca de la ruta.

El inicio se sitúa en la parte alta de Dicastillo, junto a las piscinas viejas. Tomamos el camino dirección norte dejando a la derecha la ermita de la Virgen de Nieva. Sin mayores problemas se asciende por buen camino a los rasos de Montejurra ( 958 m ) por la falda sur. En este punto existiría la posibilidad de ascender a las cimas de Montejurra por la derecha.

En el descenso hacia la izquierda (SE) pasamos la fuente del Toro que cuenta con merendero y asador. Una vez en Arellano ( 650 m ) continúa el sendero al pie de la torre medieval para pasar luego la ermita de Uncizu antes de llegar a Dicastillo.

Acceso: Dicastillo/Diekaztelu (45 min); Arellano ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak