Gora

Ilungaztelua (1.093 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
14
El altiplano de Abaurrea se extiende por encima de los 1.000 metros de altitud entre las sierras de Areta, al Sur, y Abodi, al Norte, sirviendo de divisoria entre las cuencas hidrográficas de los ríos Irati y Zaraitzu. Dividiéndolo en dos, el río Zatoia se desprende de la sierra de Areta en dirección contraria a los otros dos, es decir, dirigiendo sus aguas hacia el mismo eje pirenaico y tras un rodeo llega a Otsagi ( 770 m ) para unir sus aguas a las del Anduña y formar, finalmente, el río Zaraitzu.

Es en la poco marcada divisoria entre la cuenca del Zatoia y la del Zaraitzu donde encontramos el cerro Ilungaztelua ( 1.103 m ), discreta elevación boscosa donde la primitiva ha sido hacinada y reprimida a favor de los altos cultivos y prados que explotan la meseta de Abaurrea, y que continua hacia el E. hacia este cordal presidido por el monte Udi ( 1.083 m ) como cumbre más reconocible, aunque ésta es la cima más elevada. Una amplia red de pistas parcelarias configuran un auténtico laberinto que permite llegar a las distintas heredades facilitando el acceso a una cumbre, por otro lado, poco llamativa, al NE del alto de Erremendia ( 1.040 m ), por donde discurre la carretera que une Abaurregaina / Abaurrea Alta ( 1.046 m ) con Eaurta / Jaurrieta ( 917 m ). Cerca de esta última población se halla la ermita de Andramari Zuria ( 950 m ), del siglo XII.

Desde el Alto de Eaurta / Jaurrieta

En el alto de Eaurta ( 990 m ), a un kilómetro del pueblo en dirección a Otsagi, sale por la izquierda (N) una pista que recorre la alargada loma en dirección a la cima permitiendo alcanzar un collado y cruce de pistas ( 1.045 m ) quedando la cima al W., muy cercana. Al NE la loma se prolonga hasta el herboso y alargado Udi ( 1.088 m ). En este cruce ( 1.070 m ), seguimos la pista de la izquierda que nos aproxima aún más a la cima. Antiguamente estaba totalmente cubierta por robles y algunas hayas que no permitían la contemplación de panorámica alguna. Hoy en día, la cima ha sido totalmente arrasada por las máquinas ( 1.093 m ). Tal desfiguración le quita todo el atractivo que en el pasado pudo tener. Las pistas que recorren el altiplano de Erremendia y Abaurrea permiten, sin embargo, interesantes itinerarios en bicicleta pudiendo buscar la armonía en los verdes prados en los pequeños y recoletos barrancos.

Desde el puerto de Erremendia

Otra posibilidad es partir del puerto de Erremendia ( 1.040 m ), en la ruta probablemente más sencilla a la cumbre, pero que ofrece menos posibilidades de recorridos circulares. La pista se sigue sin mayores problemas pasando junto a la lomita de Bizkarde ( 1.076 m ) y el cerro Urroa ( 1.078 m )antes de alcanzar el Portillo Antón ( 1.043 m ). La pista se va acercando para bordear nuestra cumbre por su derecha, pero antes veremos algunas posibilidades de entrar al campo Sur, por donde se puede acceder a sendas que alcanzan el prado cimero.

Desde Eaurta / Jaurrieta

Desde Eaurta / Jaurrieta ( 917 m ) también se puede alcanzar la cumbre saliendo al collado-cruce de caminos descrito anteriormente por una pista al N. de la localidad, que conecta con pistas que provienen de Ezcaroze / Ezcároz. Sin problemas se alcanza el collado ( 1.045 m ).

Desde Ezkaroze / Ezcároz

Aunque no son ya visibles las señales del antiguo P.R.-60 que une estas dos localidades, en Ezcaroze ( 740 m ) podemos salir por una calle justo anterior a la ermita de la Magdalena, siguiendo a la izquierda la pista hormigonada que pasa junto a una antena. La pista deja a la derecha la entrada a la Borda Algarra y recorre el denominado Camino de la Magdalena, uniéndonos en un cruce ( 997 m ) a la ruta anterior, donde hay unas señales, ahora rotas, del sendero local. Esta ruta es la que ofrece mejores combinaciones para enlazar esta cumbre con la de Udi ( 1.083 m ) volviendo al inicio por las lomas de Udiartea.

Accesos : Alto de Eaurta ( 50min ); Alto de Remendia ( 45min ); Eaurta / Jaurrieta ( 1h ); Ezkaroze / Ezcároz ( 1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak