Gora

Mendizorrotz (1.145 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
11
¿ En qué aldea de Nafarroa se juegan los partidos de fútbol por encima de los mil metros de altitud ? ¡ Pues, en Abaurregaina ( 1.046 m ), claro ! En efecto, Abaurregaina es el pueblo más alto de Nafarroa y el único situado por encima de la cota 1.000 metros, y su exiguo campo de fútbol se recuesta sobre las inclinadas laderas del pico Mendizorrotz ( 1.152 m ).

En tiempos pasados Abaurregaina no se definía como un pueblo, sino que pertenecía a Abaurrepea ( 871 m ), el cual disponía en el lugar de casas, bordas y corralizas. Su importancia estratégica ha sido grande en el transcurso de las diferentes guerras. Situada en un altiplano tan elevado era el punto ideal para vigilar el acercamiento de las tropas enemigas. La carretera que le da acceso desde Abaurrepea ( 871 m ) llega al pueblo pasando entre dos peñas : San Miguel ( 1.128 m ), al Norte, y Mendizorrotz ( 1.152 m ), perteneciendo ambos a la divisoria hidrográfica de los ríos Zatoia e Irati.

Para llegar a esta cónica cumbre se parte de Abaurregaina ( 1.046 m ) partimos de lo alto del puerto, en la misma entrada del pueblo. Una pista deja a la derecha el campo de Fútbol y rodea la montaña dejándola a mano derecha. Tras un pequeño descenso nos situamos bajo el pico en su vertiente Sur. Abandonamos el camino por la derecha. La pista sigue hacia delante y más arriba se bifurcará para llegar, por un lado, a la granja de Erremendia ( 1.040 m ), y al collado Seibide ( 1.190 m ), por otro. El camino de barro que encontramos sube al depósito de aguas que se recuesta en la montaña, pero no es preciso seguirlo sino tomar el sendero que remonta el pico por plena loma cortando al camino anterior más arriba, junto al depósito. Siguiendo la loma se llega a la cumbre, sorprendentemente de gran panorámica.

Accesos : Abaurregaina ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak