Gora

Payorredondo (1.365 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/02
Aldatze data
2017/12/02
8

La sierra de Toloño es espectacular en toda su prolongación, desde el desfiladero de las Conchas de Haro hasta la peña de Lapoblación. La abrupta presencia de sus cortados y paredones hacen que los pasos de comunicación entre la Montaña y La Rioja Alavesa sean pocos y malos. El puerto del Toro ( 1.207 m ) ha sido y sigue siendo uno de los pasos mas practicables de la sierra, enlazando las poblaciones de Lagran ( 756 m ) y Laguardia/Guardia ( 632 m ), por lo que ha sido tentado por comerciantes de todo tipo de enseres, ganado, incluyendo el intercambio de pan, vino o pescado con el litoral vasco, ruta que viene a homenajear el GR-38, el mejor sendero de gran recorrido de Araba. Por el puerto del Toro también rondaban los "maquis". Los naturales identifican un pequeño covacho con su guarida. El paso ha tenido su relevancia. Como prueba de ello el castillo que lo vigilaba, el castillo de Toro, que se ubicaba en lo alto del escapado risco que hoy llamamos, precisamente en recuerdo de la fortaleza, Peña del Castillo (de Toro)(1.432 m). Restos de aquella construcción todavía pueden observarse en la cima, coronada por una gran cruz.

Al E del puerto del Toro ( 1.202 m ), la sierra se eleva hacia la Peña del León ( 1.392 m ), de atractivo nombre. Hace unas décadas, ascender a la cumbre desde el puerto del Toro era tedioso, requiriendo armarse de tiempo y paciencia para ir sorteando el denso bojedal. De hecho, la estrategia más habitual consistía en descender hacia la fuente de Goiko zabala (Huecozabala) para tomar pie en una pista de la vertiente S hasta su conclusión, lo que nos depositaba en al vertiente S, desde donde se encaraba la cumbre más directamente (S) aunque confrontando, como no podía ser de otro modo, con la vegetación. A partir de mediados de los años 90, con el senderismo al alza, la senda directa del puerto del Toro a la Peña del León es desbrozada y se mantiene abierta, permitiendo acceder, además, a la antecima occidental ( 1.365 m ) o Payorredondo.

Es precisamente en la década de 1990, cuando se define como nombre oficial de la sierra, Toloño, en lugar de Cantabria, término con un amplio arraigo en los tiempos actuales. J.A. González de Salazar, etnógrafo que fue sacerdote en Bernedo, investigó sobre el nombre de la sierra y encontró que la referencia Toloño, se extendía a lo largo de la cordillera, desde Labastida hasta Kripan. Otros investigadores como Salvador Velilla han seguido defendiendo la denominación "Sierra de Cantabria". En noviembre de 2017 se editó un nuevo trabajo monográfico acerca de la denominación de la sierra: "Sierra de Toloño. Nexo de la Montaña y La Rioja Alavesa", esta vez de la mano del etnógrafo de Moreda de Alava, J.A. Chasco Oyón. Su conclusión no es otra que es Toloño la denominación de toda la sierra, ofreciendo documentación y testimonios vivos que dan prueba de ello. En ese trabajo se recogen además muchos aspectos culturales de la montaña y de sus antiguos usos. Se recogen además algunos dichos populares. En uno de ellos se dice:

"Nieblas en Toloño. Dale dos pesetas a ese demonio"

Señalando que el jornal de 7 reales, se incrementaba a ocho reales ( dos pesetas ), al tener que realizar la faena ante una meteorología adversa, como le reclamó un jornalero a su amo.

"No hay patria como La Rioja, ni cuesta como Toloño, ni mujeres tan bonitas que las que tiene Logroño"

Esta última recopilada de Dictados tópicos de La Rioja", Bonifacio Gil García, 1953.

Desde Lagran

Desde Lagran ( 756 m ) salir por el camino del puerto del Toro (sendas de las carboneras). Para ello hay que tomar una pista agrícola hasta dar con el bosque. Más adelante aparece el cruce ( 995 m ) con el camino del refugio de San Juan, pero seguimos a la izquierda, uniéndose otro camino que viene de Villaverde. Al poco estamos en la pequeña fuente de Huecozabala o Goiko zabala ( 1.076 m ). Poco después de esta fuente llegamos a un llano donde sale un ancho camino forestal a la izquierda. Seguiremos la senda para desembarcar en el magnífico entorno del Puerto del Toro ( 1.202 m ).

Tomar el sendero a la izquierda que discurre por la vertiente meridional, a un lado de la cresta divisoria, y que, antes de coronar la Peña del León ( 1.392 m ), permite alzarse en lo alto el promontorio de Payorredondo ( 1.365 m ).

Accesos: Lagran ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak