Gora

Tambarria (374 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/12/02
Aldatze data
2017/12/02
1

El monte Tambarria (374 m) se eleva al E de Alfaro, próximo a los cauces del río Ebro y de su afluente el Alhama. Es un relieve modesto que sustenta un hito topográfico, coincidente con el lugar donde se sitúa su cima. Su posición estratégica sobre el núcleo urbano ha propiciado la colocación de antenas y algún depósito en su área cimera. Es la cumbre riojana de menos altura, ubicada en el espacio con menos altitud de la provincia. Junto a sus laderas encontramos algún polígono industrial, zonas de pabellones y alfares, industrias a la que debe el nombre la población.

En una antecima occidental de 366 m se halla el mirador de La Plana, otra denominación dada al monte, donde encontramos restos del antiguo castillo y una moderna cruz de hierro.

Desde Alfaro

Tenemos dos posibilidades para alcanzar la cima, partiendo del casco urbano de Alfaro.

La una es situarnos al NE del núcleo urbano, junto a las faldas del monte, tomamos la calle "Costera de los almendros" (SE) que discurre entre casetas/merenderos y se continúa, tras acabar el asfalto, por un sendero bordeado pos espartos y tomillos. Alcanzamos la plana del monte y al poco topamos con el pilar geodésico donde se sitúa la cima (374 m), junto a unas fincas de almendros.

Otra opción es coger la calle "Zamarramala", al E de la población , que nos acerca al mirador de La Plana (366 m), donde se hallan los restos del castillo y una cruz de hierro, y afrontar la subida, al llano alto del relieve, por unas roderas de moto que salvan la ladera. Luego avanzar un trecho hacia el NE hasta topar con el hito topográfico.

Acceso: Alfaro (15 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak