Gora

Garga, Castellet de (826 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/12/02
Aldatze data
2019/11/23
1

El Castellet de Garga (826 m) es la cota más occidental de la Serra del Penyal, del Penyó o de Laguar, con techo en la cima de Penya Alt de Laguar (847 m), aunque su cumbre más conocida sea el abrupto y espectacular Cavall Verd o Penyó Roig (794 m), donde casi todas las fuentes coinciden en ubicar, a pesar de las escasas evidencias arqueológicas, el legendario Castell de Pop, último reducto morisco en la rebelión que protagonizaron en 1609, poco antes de su expulsión definitiva.

Algunos han querido situar este castillo en el extremo contrario de la sierra, precisamente sobre este promontorio de Garga (826 m), que controlaba el antiguo camino de herradura que comunicaba los valles moriscos de Pop y de Laguar (Al-agwar, "las cuevas"). Lo cierto es que de esta supuesta fortificación árabe, el Castellet de Garga, no parecen conservarse más huellas que las estrictamente toponímicas.

Desde Benimaurell

A la salida de Benimaurell, el pueblo más elevado de la Vall de Laguar (440 m), cerca del espacio habilitado como parking y junto al punto verde, hay un panel informativo del PR-CV 181 "Cavall Verd", sendero que vamos a utilizar en el recorrido propuesto. El camino, perfectamente señalizado, abandona hacia el S el núcleo de Benimaurell, soslaya el cercano desvío que se orienta por la izquierda al Cavall Verd, y asciende luego suavemente, paralelo a la carreterilla del coll de Garga, en dirección W, con un magnífico y secular trazado a través de bancales de piedra seca plantados de almendros.

Toca luego brevemente el asfalto y lo abandona enseguida por la izquierda, para proseguir hasta una encrucijada de caminos, en un collado (0,40) abierto entre el Castellet de Garga (826 m) y los Penyons de la Perereta (830 m); ambas cimas se pueden alcanzar sin dificultad desde este panorámico puerto de montaña, que da vista por la vertiente de solana a las sierras más importantes de las Marinas alicantinas: Aitana, Serrella, Aixortà, Cocoll y Carrascal de Parcent, el lejano Montgó....

La cima del Castellet de Garga, un pequeño y atractivo cono calizo, se levanta directamente al W sobre el collado. Aunque existe alguna difusa traza de paso, hay que remontar sin senda la pendiente rocosa, donde se conservan algunos viejos bancales que trepan hasta muy arriba. La cima, donde el ojo profano no acierta a distinguir restos de estructuras visibles pertenecientes a la fortificación que pregona el topónimo, es sin duda un magnífico oteadero sobre los valles circundantes y controla los viejos caminos moriscos de montaña que antaño los comunicaban a través de Los Collados; un sencillo hito corona actualmente el Castellet de Garga (826 m).

De vuelta al collado, las balizas del PR-CV 181 permiten continuar la ruta hasta Penya Alt de Laguar (847 m), e incluso hasta el Penyó Roig/Cavall Verd (794 m), antes de regresar a Benimaurell; otra opción, también señalizada por el propio PR, realiza un bucle alrededor del Castellet, descendiendo un buen trecho por la vertiente de solana hasta la font de la Carrasca y la font de la Mata y regresando a Benimaurell por el coll de Garga, paso de una pista de montaña asfaltada que comunica los valles de Laguar y de Pop (3,00 el recorrido completo, con ascenso al Castellet de Garga).

Accesos: Benimaurell (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak