Fontana de Vielha, Tozal de la (2.576 m)

Miklo
2017/12/02

Canal Angostura (AD+)

Inclinación media de 45º a 50º, con dos resaltes cortos de 80º max. Línea de ascenso lógica y evidente eclipsada por sus hermanos mayores Feixant y Mig de la Tallada.

Hay que llegar a la boca sur del túnel de Vielha ( 1.607 m), en nuestro caso desde el sur por la N-230, aparcaremos el coche justo a la entrada del antiguo túnel o bien en una explanada que hay sobre este.

Salimos desde la boca Sur del túnel de Viella. El camino primeramente llanea hasta que se adentra en el bosque y asciende suavemente,  y enseguida pasamos por la cascada, de nuevo tengo ante nosotros un nuevo llano. Buscamos un lugar adecuado para superar el río que tenemos a la izquierda abandonando el camino que sigue hacia el refugio de Mulleres. Vamos avanzando por la pleta hasta que aparece a la izquierda un encajonado corredor que me conduce por rampa de 45º máximo a las campas de nieve superiores bajo el Tozal de la Fontana de Vielha. Ahora se trata de aproximar hasta la base del pico, yo subiremos con tendencia a la derecha aunque se puede subir también por la izquierda (bajaré por ahí). Como he dicho voy superando por la derecha los diversos contrafuertes que nos vamos encontrando. Rampa tras rampa nos vamos aproximando a la pared, tras un último repecho toca flanquear hacia la izquierda para ponernos en el eje del corredor.

Vamos subiendo por la rampa de 40º hasta entrar en el corredor propiamente dicho y la nieve profunda da paso a la nieve dura. Así ascendemos unos 50m ahora a 50º, la canal se estrecha mucho hasta topar con un primer resalte corto, serán unos 3 metros a 80º, antes de la salida.

Ahora le siguen unos 15m a 50º hasta que aparece un segundo resalte, este también corto como el anterior y a unos 70º. A partir de aquí las dificultades disminuyen, se sigue subiendo a 50º unos metros pero enseguida decrece la inclinación, se pasa junto a un afloramiento de roca que se puede pasar por la derecha o izquierda y ahora por rampa de nieve corcho a 40º hasta salir a la arista NE, a la derecha a unos 20m tengo la cima a la cual llegamos en breve: Tozal Fontana de Vielha ( 2.576 m )(3,00).

Empezamos descendiendo por la arista NE deshaciendo los pasos. Enseguida la arista se bifurca y ensancha lo que permite ir entre dos crestas por terreno sencillo, tras apoyar alguna mano por terreno mixto llego a un collado en el que enfrente tengo unas grandes rocas de color gris, este es el punto de tomar el  amplio corredor que tenemos a la izquierda para que por rampas de 45º al principio nos devuelva a las campas de nieve bajo el pico. Una vez abajo en vez de buscar las huellas decidimos bajar por el otro lado del valle por rampas de nieve sencillas (30º), hasta que sobre la cota 2000 nos volvemos a juntar con las pisadas de ascenso justo antes de iniciar la bajada por la encajonada canal que me devuelve a la segunda pleta. Deshacemos el tramo que hemos hecho llegamos de nuevo al aparcamiento de la boca Sur (4,45).

Accesos: Boca Sur del túnel de Vielha ( 3h ).