Gora

Perereta, Penyons de la (830 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/12/03
Aldatze data
2019/11/24
1

Enclavada en la comarca de la Marina Alta, la Vall de Laguar se extiende con una orientación general W-E, comprimido entre la Serra de Migdia por el N y la Serra del Penyal por el S, mientras que hacia levante, con el fondo azul del Mediterráneo y la omnipresente silueta del Montgó (753 m), se abre a las fértiles llanuras de Pego y a la costa de Denia. La Serra del Penyal (del Penyó o de Laguar), que se estira de E a W desde el coll de Garga hasta Murla, en la Vall de Pop, es una estribación oriental de la Serra de la Carrasca (Penya Blanca - 954 m); su cresterío calizo actúa de interfluvio entre las cuencas del riu Girona, al N, y del riu Xaló o Gorgos, al S, y entre los valles de Laguar y de Pop.

En la Vall de Laguar se asientan cuatro localidades, que componen actualmente el ayuntamiento del mismo nombre: Fontilles, El Campell, Fleix y Benimaurell. Pueblos y montañas de tradición morisca, cultura que ha dejado su huella en un prodigioso paisaje abancalado, surcado de caminos de herradura maravillosamente trazados y, en muchos casos, tras la ignominiosa expulsión de los moriscos decretada por Felipe III a principios del s.XVII, perfectamente mantenidos por los sucesivos pobladores de estos valles. El valle es internacionalmente conocido por una prodigiosa y exigente ruta senderista, ampulosamente denominada como "La Catedral del senderismo" (PR-CV 147), que recorre los viejos caminos moriscos en torno al escondido y sobrecogedor Barranc de l'Infern.

Con el nombre de Penyons de la Perereta (830 m) se conoce un tramo de cresterío bien diferenciado entre el coll de la Carrasca (770 m), que se forma al W con el cono calizo del Castellet de Garga (826 m), y otro elevado collado (796 m) que lo une por el E a Penya Alt de Laguar (847 m), techo de la Serra del Penyal. La Perereta se presenta como un peñasco calizo muy karstificado, de incómodo tránsito, especialmente en la vertiente de solana, por donde discurre el sendero PR-CV 181 en dirección al Cavall Verd/Penyó Roig (794 m), cima emblemática de la sierra por sus connotaciones legendarias. Una pequeña cruz de hormigón sobre un trabajado pedestal de piedra seca corona la cima de los Penyons de la Perereta (830 m).

Desde Benimaurell

La ruta  coincide con la utilizada para ascender al Castellet de Garga y a Penya Alt de Laguar, por lo que se pueden enlazar las tres cumbres en un cómodo itinerario circular siguiendo las indicaciones del PR-CV 181. A la salida de Benimaurell, el pueblo más elevado de la Vall de Laguar (440 m), cerca del espacio habilitado como parking y junto al punto verde, hay un panel informativo del PR-CV 181 "Cavall Verd", sendero que vamos a utilizar parcialmente en el recorrido  propuesto. El camino, perfectamente señalizado, abandona hacia el S el núcleo de Benimaurell, soslaya el cercano desvío que se orienta por la izquierda al Cavall Verd, y asciende luego suavemente, paralelo a la carreterilla del coll de Garga, en dirección W, con un magnífico y secular trazado a través de bancales de piedra seca plantados de almendros.

Toca luego brevemente el asfalto y lo abandona enseguida por la izquierda, para proseguir hasta una encrucijada de caminos, en el collado de la Carrasca (0,40) abierto entre el Castellet de Garga (826 m) y los Penyons de la Perereta (830 m); la cima del castellet de Garga se puede alcanzar sin dificultad desde este panorámico puerto de montaña, que da vista por la vertiente de solana a las sierras más importantes de las Marinas alicantinas: Aitana, Serrella, Aixortà, Cocoll y Carrascal de Parcent, el lejano Montgó....

Desde el collado, dando la espalda al Castellet de Garga, seguimos al E las franjas blancas y amarillas del PR, que abandonamos después de una primera rampa ascendente con algunos pinos, para trepar a la izquierda sin senda por la rocosa cresta de la Perereta; en el extremo oriental del espinazo calizo, dando vista a los recuestos occidentales del Penyal de Laguar (847 m), y en una cota ligeramente más baja que la verdadera cima, se levanta el pedestal con la cruz que singulariza los Penyons de la Perereta (830 m).

Accesos: Benimaurell (55 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak