Gora

Baines (1.858 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
40
La punta central de Ezkaurre o Ezkaurre erdia, conocida como Baines ( 1.858 m ) se presenta como un gran caparazón calcáreo horadado por algunas dolinas. Al Este quede la cumbre de Ezkaurre ( 2.049 m ), al pie de la gran Forca de Alano, de la que nos separa un profundo collado y alargado ( 1.705 m ). En dirección opuesta queda la cima occidental, denominada Ezkaurre-Txiki ( 1.769 m ), cuya siniestra silueta asoma por encima de los bosques que cubren el circo de Artikomendia, justo encima del desfiladero de las Ateas de Belabartze. Todas estas cumbres separan los valles de Belabartze y Berroeta.

Existen diferentes posibilidades que alcanzan la cumbre desde el valle de Belabartze. Desde el collado de Belabartze ( 1.060 m ) cruzar el río y dirigirse por su orilla izquierda a través de un pequeño sendero que penetra en el desfiladero de los Ateas de Belabartze. Abandonarlo por la izquierda para subir directamente por el bosque siguiendo la vaguada delimitada por la cresta desprendida del puntal rocoso de Ezkaiturrea ( 1.498 m ) y por las paredes de Ezkaurre-Txikia ( 1.769 m ), siguiendo los rastros de un difuso sendero a lo largo de la línea de recogida de aguas. Sobre los 1.260 m. aproximadamente se sale del bosque y se asciende por la despejada rampa que ocupa los rasos de Ezkaiturrea. Hay que remontarla hasta llegar al collado Ezkaiturrea ( 1.425 m ), entre la cima de Baines ( 1.858 m ) y la de Ezkaiturrea ( 1.498 m ) . Desde este punto la ascensión transcurre por la descarnada ladera en fuerte pendiente pero sin dificultad alguna hasta la plana cima. Otra posibilidad parte de la borda de Frantxo ( 1.040 m ), en el Km.4 de la carretera del valle de Belabartze. Tomar la senda que atraviesa el río y alcanza la borda de Baines ( 1.350 m ). Por la derecha se puede ganar el collado Ezkaiturrea ( 1.425 m ), conectando con la ruta anterior, pero también podemos seguir en dirección al collado ( 1.705 m ) que separa las cimas de Ezkaurre y Baines. Por la izquierda una áspera nos lleva en fuerte pendiente a la cercana cima.

Si se parte de Izaba ( 813 m ) el recorrido es, también muy vistoso. Se sale por la ermita de Nstra. Sra. de Belén siguiendo el río Belabartze ( Ezka ) en dirección a los Ateas de Belabartze. Antes de entrar en el majestuoso desfiladero nos desviamos por la derecha con objeto de remontar el barranco Berroeta hasta su cabecera pudiendo llegar al collado ( 1.650 m ) abierto entre Ezkaurre y Kañadaziloa ( 1.763 m ). Nos hallamos en plena divisoria entre las cuencas de los ríos Ezka y Veral, separando, al mismo tiempo, los valles de Erronkari y Ansó. Seguimos en dirección Norte al collado ( 1.705 m ) entre Baines y Ezkaurre, dejando a la derecha el Ibón de Ezkaurre ( 1.701 m ), pequeño pero único de estas características en Euskal Herria, desde donde también se podría emprender la ascensión a Ezkaurre ( 2.049 m ).

Accesos : Belabartze ( 2h 30 min ); Izaba ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    2012.eko uztailak 2a
    Ascensión realizada el 30.6.2012 por Asier Urrutia y René Otaegi desde el pueblo de Isaba por el GR 11.4 hasta el collado que separa al Ezkaurre del Ezkaurre central. Desde aqui a la izquierda hasta la cumbre. A la bajada descendemos directos por unas marcas de pintura azules y rojas. Camino bastante abrupto y que a veces se pierde.