Gora

Gorriza (587 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/12/07
Aldatze data
2017/12/07
4

Gorriza (587 m) es una cima de modesta prominencia (14 m) que se sitúa en la parte terminal de un cordal (SE-NE-SE-NE) que tiene su arranque en la cumbre de Murugain (812 m) , insertada en la cuerda principal de Esparatz (1022 m), y su cabo en la ermita de Gorriza (491 m). Afrontando la subida a la cima por su frente oriental ofrece una bella estampa y un desnivel a superar de unos 200 m, partiendo desde la vera del río Arga.

Gorriza fue antaño un coto redondo perteneciente al señorío de Belascoáin/Belaskoain, dentro de la jurisdicción de Echarren/Etxarren. El núcleo de población consistía en un pequeño caserío y una iglesia con ábside circular. Actualmente es un espacio forestal, reforestado con robles y pino laricio, perteneciente a la diputación de Navarra. Esta integrada en el municipio de Guirguillano/Girgillano.

Uno de los atractivos del recorrido es la solitaria ermita de Santa María, única edificación que queda del antiguo caserío, del que fue iglesia. Su ábside semicircular denota su origen románico. Se asienta sobre una solera de conglomerado, en el extremo de un cordal, dando vistas al cauce del río Arga. Su parte trasera esta próxima a un precipicio, sobre el barranco de Gorriza que desagua en el río antes nombrado y hace de límite septentrional del relieve.

Desde el K. 10, 700 de la carretera NA-7110

En este punto kilométrico hay un espacio idóneo para aparcar el vehículo, al lado derecho de la carretera, yendo desde Puente la Reina/Gares hacia Echauri/Etxauri. Partimos de este lugar (370 m), cercano al cauce del Arga. Cruzamos la carretera y tomamos una pista, cerrada en su inicio por una puerta de alambrada.

El primer objetivo se sitúa en un collado al NW, entre el monte y la ermita de Gorriza, para alcanzarlo el camino traza pronunciados cambios de rumbo. En una bifurcación de pistas que encontramos optamos por el ramal derecho. Llegados a este punto seguimos la pista hacia el W y después al S hasta posicionarnos al borde del flanco SE del monte.

Afrontamos la subida directa a la cima (NW), sorteando la abundante masa arbustiva, aprovechando los espacios mas claros y veredas del ganado, hasta alcanzar la cima que se halla en un espacio ocupado por una espesura de coscoja. Debemos llevar el cuerpo bien protegido para evitar incomodidades. El hito cimero se sitúa al W de la coscojera, próximo al punto geográfico que marca la cumbre (587 m).

Acceso: K. 10, 700 de la NA-7110 (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak