Mozolotxikia (1.119 m)

2001/01/01
2018/02/02

Es la hermana menor de la cima denominada simplemente Mozolo y, también, Mozolo-aundi ( 1.255 m ), entre la regata de Erlantz y el embalse de Irabea, que acumula las aguas del río Irati.

Vamos a describir el acceso más directo a esta montaña. En Orbaizta ( 770 m ), salimos en dirección al barrio de Larraun y a la Fábrica de Orbaitza. Antes de llehgar aquí, nos desviamos por la derecha hacia el abandonado pueblo de Arrazola y seguimos la pista que lleva al embalse atravesando el collado Orion o Ibiaga ( 970 m ). Desde este lugar puede subirse al Mozolo-aundi ( 1.255 m ) por la majada de Orion y el collado de Morate ( 1.060 m ), ruta habitual a esta montaña. Sin embargo, descenderemos un par de kilómetros hacia el embalse hasta encontrar un pequeño puente sobre la regata de Erlantz ( 840 m ). Nos hallamos entre las inclinadas vertientes de los montes Arritxilar ( 1.143 m ) y Mozolo-txiki ( 1.119 m ). Para llegar a este último basta cruzar el puente y ascender directamente por lo más alto de la loma rodeada de hayedo, sin encontrar más dificultad que la pendiente para ganar la cumbre. Unos 150 m. antes de este puente, cruzando la regata de Erlantz hay que buscar un camino, difuso al principio, más claro más arriba que nos lleva al collado Mozolo-artea ( 970 m ), entre los dos Mozolos. A cualquiera de ellos se puede subir remontando la dura pendiente que nos separa de sus cimas.

Accesos : Larraun ( 1h 45 min ).

• item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 2a

corregido. gracias.

• item-iconXabier Valle Alava

Según el mapa del IGN, la altitud del collado de Mozoloartea es de 986 metros, y la de la cumbre 1119 m. La prominencia, por lo tanto, es de 133 metros.