Gora

Lakateneko bizkarra (373 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/12/10
Aldatze data
2018/03/13
4

Se trata de una bonita peña cercana a una de las rutas balizadas desde Etxalar ( 75 m ) a la cumbre de Azkua ( 786 m ), por lo que se puede visitar en pocos minutos.

Varias cimas pequeñas del cordal Azkua ( 786 m ), han merecido ser descritas y aparecer en listados montañeros, a excepción de la que nos ocupa. Montañeros que nos precedieron las consideraron de interés como puntos de referencia en sus rutas, sin saber que iban a aparecer en un listado. En 1987 se publicó por Patxi Martínez Garde y sus compañeros del Club Anaitasuna el “Catálogo Montañero de Navarra y proximidades” con una revisión exhaustiva de la cartografía y los libros publicados hasta entonces, entre ellos los del CD Navarra, pioneros en la literatura de montaña de la comunidad foral. En ellos se mencionaron las cimas de Loita o Azkuko gaina ( 569 m ) y Mendixorrotx (  596 m ), que únicamente por ello pasaron a figurar en un listado de cumbres. Kokori ( 723 m ) ya era más visible y más publicaciones la consideraron como cumbre independiente.

De nuestra cima los montañeros del CD Navarra escribían “Un poco más abajo y al NO se distingue Arotzeneko borda, sobre el que destaca un mogote rocoso” (en “Rutas montañeras: Baztán 2”, año 1983). Fue una decisión arbitraria, como que el autor no se desplazara unos metros a ascenderla y le pusiera un nombre, lo que la dejó fuera del catálogo. Eso nos hace volver a los inicios de las descripciones de rutas, y reseñarla solamente por el interés que pudiera tener, y no por aparecer en ningún listado. Así que al ser bastante más estética e interesante que las otras cimas poco prominentes comentadas, se sugiere aprovechar esta novedad como excusa para volver a repetir la bonita ruta al Azkua ( 786 m ).

Respecto a la toponimia, que nadie pone en duda cuando está impresa en un libro, cuando había menos medios, pero que nos debatirán hasta la saciedad solo por aparecer en internet, el SITNA muestra el nombre de Lakateneko bizkarra, relacionado con Lakateneko borda, caserío de la cara occidental. Es el que figura en el catastro de 1930 y es oficial desde 1993. No acaba de gustarnos que sea una colina o loma, preferiríamos “Arotzeneko haitza”, pero sería un invento. No se aprecian las peñas desde las otras vertientes, excepto la norte, y lo investigaron expertos mejores en ello que nosotros, que solo ascendemos montañas. En la vertiente oriental aparece Hiruarizta, correctamente Iruaritzeta, que se refiere a tres robles y no tres peñas (que sería Hiruaitza).

Desde Etxalar

El sendero PR de Azkua tiene tres variantes según se nos muestra en el mapa situado en el cementerio, al W del pueblo ( 80 m ). Aunque no nos guste para acceder a nuestra cumbre hay que seguir el carretil asfaltado, que deja enseguida a la derecha el sendero local de la ermita de Santa Cruz, para alcanzar el cruce, donde las balizas nos llevan, por la derecha, a Iturraldeko gainborda ( 202 m ). Aquí se deja el asfalto, que va a Lakeneteko borda, para seguir por la derecha el camino de tierra que pasa junto a la calera.

El camino balizado va junto a espectaculares robles hasta girar a la izquierda. Tras la siguiente curva a la derecha apreciamos, a la izquierda, la entrada a Arotzeneko borda, aunque unos metros antes también había un paso en la alambrada. Evitando molestar al ganado, si está pastando dentro, y advirtiendo de nuestra presencia si está el pastor, nos dirigimos a la entrada entre las dos peñas, con un pasillo que nos lleva a otro roble. Detrás de él hay una laja rocosa, pero es más sencillo ir a la izquierda y trepar el bloque por allí (F). Hay que pasar andando de bloque a bloque hasta acceder al gran bloque rocoso que compone la cima. Dado que la roca está recubierta de liquen puede ser muy resbaladizo en caso de lluvia.

Accesos: Etxalar ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak