Gora

Mutria (1.191 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
21
Cumbre en el altiplano de Ohialoa sobre el pueblo de Orbara ( 770 m ), punto más elevado sobre el vértice de los barrancos abiertos por los ríos Aztapar e Irati.

El monte Mutria o Abrakoa ( 1.191 m ) se halla cubierto por el bosque ( hayedo ) y el matorral en la parte Sur de Ohialoa. Al Norte unido a través de la alargada loma queda el punto más elevado de este macizo, el monte Latxaga ( 1.225 m ).

A la izquierda de la iglesia de Orbara ( 770 m ) se inicia un carretil asfaltado que asciende por la orilla izquierda del barranco de Aztapar hasta las bordas de Olabea. El carretil termina en el collado Ohialoa ( 1.110 m ). Por la izquierda se llegaría a Latxaga y por la derecha seguimos entre fincas en dirección a la cercana cima de Abrakoa ( 1.191 m ). Situados frente a ella ( 1.130 m ), ascenderemos directamente por el bosque sin demasiada dificultad hasta llegar a la cumbre que, al menos, deja entrever una pequeña panorámica, si bien el matorral la invade.

Desde Orbara ( 770 m ) puede subirse a la cumbre si desde la iglesia se toma el camino ascendente que pasa junto al depósito de aguas, llegando finalmente a las derruidas bordas de Aitza ( 1.080 m ). A la derecha hemos dejado la peña Aitza ( 1.055 m ) que desploma sobre Orbaizta ( 765 m ). Desde las bordas de Aitza se alcanza la cercana cima directamente por el bosque. La cumbre principal queda en la parte derecha de la meseta cimera.

Accesos : Orbara ( 1h 30 min ); Olabea ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko apirilak 15a
    Nuestra intención era usar el carretil de Olabea para ganar altura y realizar un reocrrido circular... pero la entrada al carretirl, desde Orbara, está cerrada con vallas que indican obras. Se ha hundido la carretera y por las pintas parece que costará repararla. Salimos de Orbara siguiendo las marcas del GR11 y del SL53. El camino, como todos después de este duro invierno, muy sucio. Aun hay algunos neveros en el lapiaz de la cima. Le dimos la vuelta y bajamos por el carretil. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.