Gora

Ferrero, Poyo del (924 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/12/19
Aldatze data
2017/12/19
3

Poyo del Ferrero (924 m) es la cima que destaca en la cuerda serrana que delimita los Baztanes de Petilla, por la parte oriental. Es una cumbre compartida entre el municipio navarro de Petilla de Aragón y el zaragozano de Uncastillo. Entre sus peculiaridades cuenta la de ser el monte navarro, de menor latitud, que supera los 900 m de altitud. Mas al Sur hay otro relieve, compartido por los territorios antes citados, de 918 m de cota, que tiene su área cimera dentro del territorio aragonés.

La fisonomía del cordal es la de una loma alargada, con cobertura vegetal de quejigos con enebros, aliagas, tomillos, espliegos, gayubas,...poblando su sotobosque. La litología se compone de roca arenisca. La cima tiene una posición espacial clara, marcada con un pequeño montón de piedras, a modo de mojón.

Desde la carretera CV-841

Yendo de Sos del rey Católico a Uncastillo, a unos 4 km aproximadamente de la entrada a los Baztanes de Pitillas, donde hay una señal "Uncastillo 10", encontramos a mano derecha un amplia entrada de una pista (760 m), con sitio para aparcar, que será el punto de inicio del Acceso.

Seguimos la pista (SW), con tendencia ascendente, hasta el paso del Ferrero (815 m), en este punto el vial cambia de dirección (NW) y desciende unos metros hasta el barranco de Sabán (800 m). Aquí el camino experimenta una cerrada curvatura, que nada mas pasarla, afrontaremos la subida monte a través (E) hacia la visible zona cimera. Este tramo discurre por un quejigar aclarado, con indicios de haber sufrido un incendio en épocas recientes, con obstáculos fácilmente superables.

Alcanzaremos la cuerda un tramo al S de la cima , lo que nos lleva a avanzar en dirección contraria para llegar a la cumbre (924 m). Su ubicación espacial es clara y esta marcada por un pequeño amontonamiento de piedras.

Acceso: Carretera CV-841 (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko abenduak 29a

    Ya hemos comentado anteriormente en otras reseñas que la carretera de Sos a Uncastillo aunque tiene buena amplitud, buen asfalto, quitamiedos,... sigue pareciendo una ampliación de la vieja pista /carretil con fin de dar servicio al parque eólico y no tiene mojones kilométricos, a pesar de aparecer en la red de carreteras.

    Añadiré que en invierno no parece tener vialidad invernal, dado que el pasado día 25 de diciembre encontré toda blanca la carretera desde el alto de Sos durante más de 1km, y luego en varias curvas. Parece ser que solo echan sal en la ruta de Sos a Egea, es decir hasta el alto, que aún así tenía 2 curvas muy mal a las 9 de la mañana a pesar de que la señal abajo indicaba "Puerto abierto", aunque quizás podamos achacarlo a que era navidad y no había muchos efectivos,... pero estaba para haberlo cerrado o limpiado. La imagen de abajo corresponde a las 12 y pico tras bajar del monte ya de vuelta en el tramo antes de volver al puerto, así que os haceis idea de como estaba 3h antes. La señal de advertencia de hielo está bien puesta, pero se debiera advertir de que no tiene mantenimiento para permitir el paso en invierno.

    carretera