Bultzarregi (1.079 m)

2001/01/01
Cumbre en los montes de Garralda ( 847 m ) sobre la población de Aria ( 858 m ), aldea del valle de Aezkoa encaramada en una ladera. Por el norte es la profunda barrancada de Aztapar la que la separa del macizo del monte Latxaga ( 1.224 m ). La denominación popular de Bultzarregi es una deformación de la original Gurutzarregia, es decir, pedregal de la cruz, que proviene del vasco gurutze (cruz), harri (piedra, peña), hegi (ladera, colina) o -egi (sufijo locativo) y el artículo -a. Aunque se describe la ascensión desde Aria, debido a la buena señalización actual de los senderos de la zona, muchos montañeros estás iniciando la ascensión en Garralda atravesando la Peña Erodoa ( 1.046 m ) para descender a Aria y posteriormente ascender a esta cumbre por la ruta descrita y recorrer después los prados de Zelaia para retornar a la localidad por otros caminos y carretiles que retornan al origen.

Desde Aria (T2)

La ascensión se inicia en Aria ( 858 m ). Este pueblo es uno de los nueve que constituyen el valle de Aezkoa, junto con Abaurregaina, Abaurrepea, Aribe, Garaioa, Garralda, Orbaizta, Orbara y Aezkoa Hiriberri. Su caserío es de neta construcción pirenaica con casas blancas de apuntados aleros. Conserva dos típicos hórreos. Tomamos el carretil asfaltado que se dirige a las bordas de Aria o de Autzaran situadas en el fondo del barranco Aztapar. Junto a una primera nave ganadera podremos dejar el asfalto para atajar por un camino señalado con las marcas amarillas y blancas de P.R. Nuevamente salimos al carretil asfaltado para ganar el collado Zelea o Zelaia ( 1.005 m ). Al NE, muy cerca, queda cubierta por el matorral la cima de Bultzarregi ( 1.079 m ). La destacable peña Erodoa ( 1.046 m ) que dominaba por la otra orilla orográfica el pueblo de Aria se ha esfumado ante nuestros ojos. Seguimos la pista hacia las bordas de Aria y tomamos la primera bifurcación de la derecha que se dirige hacia la cumbre. Aunque parece evidente buscar el pequeño collado de Arriberria ( 1.050 m ), situado entre las dos cimas, el truco reside en salir a un inclinado prado que remonta la cima en dirección Este conduciendo hasta ella, ya que el matorral dificulta la ascensión directa desde Arriberria. Para ello seguimos la pista y evitamos la primera salida de un camino de tierra, para seguir por la pista de grava. Enseguida llegamos a un cruce de prados con una portilla a la derecha que es la del prado correcto. Remontado el largo campo en su totalidad se sale por la izquierda (N), en la parte superior, para alcanzar la cima tras unos metros, en una zona de cerrado bojedal sin vistas ni señalización. Hay que indicar que en la loma se encuentran dos cimas próximas, siendo la más alta el Bultzarregi ( 1.079 m ), ubicado más al Norte, mientras que la cima Sur responde a la denominación de Aritzoiana ( 1.071 m ), cima que curiosamente posee un cairn en la cima y otro campo que permite acceder a ella, lo que indica que la confusión ha sido frecuente entre los montañeros.

Accesos: Aria ( 45 min ).