Gora

Larraín (1.311 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/12/24
Aldatze data
2018/01/03
2

Antonio Machado, en los primeros versos de su romance "Las Tierras de Alvargonzalez" dice " que en otras tierras se dice bienestar y aquí ,opulencia",es la comparación que me suscita la denominación que dan los oscenses al monte Larraín "Cerro Larraín" lo que en la mayoría del resto de las provincias sería una montaña soberbia.

Larraín (1311 m), domina, en lo que a montes se refiere, un amplia zona de la Jacetania oscense, al S de la Sierra de San Juán de la Peña y del monte Oroel . Un espacio bastante despoblado, muy montaraz y escasamente conocido en el ámbito de la montaña, a pesar de contar con varias cumbres que cuentan con mas de 100 m de prominencia; Larraín (1311 m), Sierra Alta (1208 m), Punta Barruaca (1253 m), Gabardiella (1239 m), Palomar (1202 m), Santa Cruz de Sesún (1169 m),...en una inspección a groso modo.

La cobertura vegetal se compone principalmente de carrasca en las solanas y pino silvestre en las umbrías, acompañados de gran abundancia de boj y otras especies arbustivas como enebros, aliagas,tomillos...en espacios mas deforestados. La litología es de rocas sedimentarias ( conglomerados y areniscas).

Como elementos culturales del entorno esta el pueblo de Bernués, dentro de la subcomarca de "Soduruel", integrada en la comarca de la Jacetania. Cuenta con una iglesia dedicada a San Martín de Tours, de fábrica moderna (S. XVII). Un rincón pintoresco es el congosto del barranco del río Moro, junto a las ruinas de las Casas del Molino, con un bucólico puente de piedra. Al pie de la solana del monte se hallan las ruinas del templo de San Alejandro, posible iglesia de un despoblado desaparecido.

La cumbre se halla en medio de un pequeño bosquete que puebla la parte alta del monte, un remanso de paz comparado con las agrestes y farragosas laderas. En los aledaños de la cima se obtienen buenas vistas panorámicas; destacan las de la solana de Oroel.

Desde el K. 16,600 de la carretera A-1205

Yendo de Jaca a Berués, por la carretera A-1205, en el K. 16,600 encontramos a mano derecha un espacio para aparcar (920 m) y a la izquierda un poste con dos señales; una indicando hacia "Berués" que descartamos y otro hacia "ermita de San Alejandro, molino de Berués" que es la dirección que cogemos.

Seguimos itinerario (SE-NE), primero por pista y después por sendero, atendiendo a los indicadores que encontramos, hasta el barranco del río Moro (820 m). En este lugar hay un puente pintoresco para cruzar el congosto y llegar a las ruinosas Casas del Molino. Vamos por una senda asilvestrada (SE) hasta alcanzar una pista (882 m). Avanzamos por ella (SE), descartando desviarnos a la izquierda en la 1ª y 3ª encrucijada que vamos a topar y a la derecha en la 2ª, 4ª y 5ª, hasta alcanzar el paso del río Moro en el paraje de las Barreras. Continuamos por pista (SE-NE) hasta un cruce (929 m) , hacia la derecha se va al despoblado de Artaso, optamos por el ramal izquierdo (N) que va paralelo al río Moro hasta el punto en que cruza el cauce (950 m). Al E tenemos la falda occidental de Sierra Alta (1208 m).

A partir de aquí seguimos la trayectoria de una cresta de conglomerado (WNW), aprovechamos las veredas, algo difusas, hechas por senderistas o cazadores hasta alcanzar la cima (1311 m). Se halla rodeada de árboles, no resultando muy complicado situarla en el espacio. Las vistas panorámicas las obtenemos moviendonos algún metro del punto cimero. Esta parte resulta dura por lo empinado del itinerario, por no tener sendero claro y por lo farragoso de la vegetación.

Es conveniente al leer la reseña ver el mapa topográfico para hacernos una idea clara del camino a seguir.

Acceso: K. 16,600 de la A-1025 (2 h 30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak