Gora

Águila, Punta del (1.631 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/12/27
Aldatze data
2018/12/01
1

La sierra del Águila tiene su cima más conocida en el pico situado en el extremo meridional ( 1.619 m ), dado que es la que es más visible desde el valle y tiene las antenas, que se aprecian a gran distancia. Es además la cima más visitada por los montañeros por tradición y por su sencillo acceso, siendo la que posee la cruz y el libro de firmas. Por desgracia una cima más elevada se encuentra al norte, en una zona más inhóspita, solo destinada a montañeros coleccionistas que quieran coronar la verdadera cúspide de la montaña.  Obviamente además le roba la prominencia, superior a 400m, dejando la del Pico del Águila en unos escasos 41m.

La razón del desconocimiento y las escasas visitas a la cima son pronto claramente evidentes a los que se encaminan hacia ella, dado que actualmente la vegetación ha invadido los escasos senderos que la coronaban, sobre todo los incómodos matorrales y "erizones" que tapizan el suelo, dado que los bojes al menos pueden apartarse con las manos o a bastonazos.

Desde el embalse de Arguís

Vamos a seguir la misma ruta descrita al Pico del Águila ( 1.619 m ) desde el centro de interpretación ( 988 m ). Tras superar el barranco por la senda y obviar el acceso a la ermita de Ordás, habremos girado a la izquierda para salir a la pista de mantenimiento de las antenas ( 1.578 m ).

Tras visitar la cima principal volvemos al mismo lugar y seguimos la pista hasta tomar enseguida la senda que indica Mesón Nuevo, y que va a llevarnos a una cima central ( 1.627 m ), que a pesar del enorme hito situado junto a la caseta no es la cima, que evidentemente es el cono rocoso rodeado de vegetación que se aprecia al fondo. Esta cima se denomina Águila II en las señalizaciones de los senderos.

Siguiendo la senda enseguida comienza a bajar. En este punto salía antes el sendero que está bastante mal, sobre todo porque el suelo está cubierto de molestos y espinosos matorrales en el primer tramo, aunque después más cerca de la cima mejora bastante, para ir por el espolón rocoso. Es por ello que es mejor seguir la senda el máximo tiempo posible hasta que comienza a descender ya junto a la cima.

El punto de acceso no está marcado pero la alta muralla de bojes de la derecha es el obstáculo a que debemos enfrentarnos. Son 60m muy exigentes de porfiar esquivando la vegetación, con algunas trazas de paso abiertas por algunos montañeros, en dirección a la evidente línea de roca que se aprecia al fondo. Puede ser necesario trepar un poco (F) pero siempre podremos más a la derecha buscar un acceso más sencillo. La cima es un espolón rocoso despejado con excelentes vistas.

Accesos: Embalse de Arguís ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak