Gora

Picardiello, Punta (1.528 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/12/28
Aldatze data
2017/12/28
1

Los valles de Basa y  del Serrablo se encuentran separadas por una serie de pequeñas que se disponen unas a continuación de las otras enlazando los macizos de Oroel/Uruel y Cancías. De W a E son la sierras de San Pedro, Portiello, que es la más elevada, Picardiello o Bescós, nombre este último que evoca a la población abandonada en la vertiente S, y Villacampa, precediendo a las sierras de Cancías y del Gabardón.

Son alturas de paisaje netamente prepirenaico, con altitudes que superan los 1.500 metros y que, al haber sido abandonadas muchas de las poblaciones de su entorno, la montaña ha quedado sin actividad después de las labores de repoblación que se acometerían décadas atrás, quedando, casi exclusivamente a merced del paso ocasional de cazadores. Los caminos forestales se han ido asilvestrando y poco a poco borrados fagocitados por la maleza. Las cumbres tampoco son visitadas por los montañeros, que buscan otras elevaciones más atractivas o de mayor impronta, por lo que nos encontramos ante una zona poco conocida, apenas frecuentada y que no cuenta claramente con los atractivos de la sierra de Guara que se eleva al S del Serrablo.

Aunque el paisaje del Serrablo o Sarrablo, como se denominaba antiguamente, es víctima de la desecación (efecto Föhn) que origina la presencia de la cadena pirenaica, que se alza mucho más elevada y que retiene la humedad de los vientos del N, en algunas poblaciones se han mantenido la interesante arquitéctura mozárabe de sus iglesias, cuya edificación está datada entre los s.X y XI, por lo que se clasifican dentro del patrimonio prerrománico o primer románico.

Las gentes seguirían otra suerte completamente diferente a la de las capillas. Un masivo éxodo rural trasladará al empobrecido campesinado a los núcleos, como Sabiñánigo, donde comienza a asentarse la industria, para formar parte de la clase obrera asalariada. La implantación de una factoría de producción de amoniaco pionera a nivel mundial, la laminación del aluminio, la fábrica de fósforos del Pirineo, cuando las cerillas se usaban en todos los hogares y las cajetillas presentes en muchos bolsillos,… una industria que incrementó una población, que en 1940 no llegaba a 100 personas, y que en 1990 rondaba las 10.000.

Desde Orús (T2)

En Orús ( 948 m  ) aparcamos en su plaza y tomamos el camino que parte (E) delante de la iglesia (primer camino que encontramos a la izquierda, nada más hacer la entrada en el pueblo).

Este camino se dirige junto al río Basa, que deberemos cruzar en varias ocasiones. Aunque el caudal no suele ser demasiado abundante no hay puentes ni pasarelas. Podremos intentar cruzar utilizando las piedras ocasionalmente colocadas o descalzarnos según el nivel de las aguas, aunque en verano no habrá generalmente problemas. Al cabo de unos quinces minutos se llega a un desvío (958 m ). Deberemos introducirnos en el barranco de la derecha (S), ya los 250 m abandonar el carril principal, que sigue por la vaguada para tomar el ramal de la derecha. Tras una lazada se llega a un nuevo cruce ( 1.036 m ). Seguir por la opción de la izquierda. La falta de uso transformará la pista en una senda donde ya crecen pinos y otros matos, por lo que el camino no es del todo confortable.

El siguiente desvío ( 1.118 m ) es ya poco visible, y va dejando el camino actual algo abajo, a la izquierda. Luego hay una curva donde hay que prestar atención para continuar por la senda que sigue al otro lado de la vaguada. A los 250 m ( 1.130 m ), optaremos por recortar el camino, lanzándonos a subir por el empinado pinar de la ladera de la derecha. Curiosamente aunque no hay camino se avanza más cómodamente que por la senda resultante de la reducción de la pista forestal. Más arriba, enlazaremos nuevamente con el camino ( 1.306 m ), que ahora sí que volveremos a seguir hasta el final. Hay un par de curvas pronunciadas muy seguidas donde atenderemos a localizar el trazado. Luego es evidente hasta desembocar en el collado ( 1.425 m ), al W del Picardiello ( 1.528 m ).

Giramos a la izquierda y seguimos la senda del cordal, en algún caso ya invadida por el erizón. Sin embargo, no será muy costoso llegar a la cumbre del Picardiello ( 1.528 m ), punto culminante de la sierra de Bescós o Picardiello.

Accesos: Orús ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak