Monterria (1.237 m)

2001/01/01
Cumbre en el extremo más occidental de la sierra de Atuzkarratz sobre la población de Orontze ( 733 m ). Divide los ríos Zaraitzu y Larraitze, si bien este incorpora sus aguas al primero en Gortza ( 630 m ). En su collado Norte se recuestan las ruinas de la ermita de Santa Cruz ( 1.135 m ). El cordal prosigue aquí en dirección Norte y gira hacia el Este encerrando el boscoso barranco de Larraitze.

La loma cimera presenta al SE otra cima de altura similar ( 1.238 m ) que clásicamente no se ha considerado la cima, a pesar de poseer un hito, pero es lo que los mapas más actuales parecen elegir como más elevada por menos de 1m. El taco geodésico y los buzones están en la cima NW que es por tanto la verdadera cima montañera. Ambas cotas están separadas por 340m de sencillo paseo por el cortafuegos del gaseoducto por lo que el que tenga dudas puede coronar ambas cimas.

Desde Oronz / Orontze (T2)

Desde Orontze ( 733 m ) se ha balizado el S.L. NA-63 en la parte inicial de la ruta por lo que permite dos opciones de comienzo, que bien pueden combinarse en ascenso y descenso.

Siguiendo las señales del mismo S.L., cerca de la Iglesia de Orontze, bajo bonitos túneles de boj se alcanza la pista que proviene de la otra alternativa. Por esta ruta no es necesario ganar el collado de Santa Cruz ( 1.135 m ) ya que existe una ruta más corta y directa tomando enseguida el desvío de la izquierda, que es la pista que sube a la borda de Juan Isidro por el camino de Soraberta. La pista gira a la derecha (SW) para tras una cruva a la izquierda salir a los prados. A la derecha queda la pequeña cota de Illarregia ( 1.042 m ) coronada por una pequeña cruz de madera. Por la izquierda la pista va a contornear una cota ( 1.125 m ) para remontar por buen camino en el bosque hasta un nuevo prado. Al otro lado está la senda que sale al pasillo del gaseoducto por un lugar insospechado, justo a la derecha de la cima. En el claro de la izquierda prestaremos mucha atención a unos hitos y cintas que se internan en el bojedal para alcanzar los buzones y el taco de la cima montañera.

Por otro lado partimos dominando la carretera a Otsagi ( 770 m ) para llegar a la ermita de San Pedro ( 750 m ), donde se sitúa el cementerio de Orontze. Entonces se enlaza con un camino que tiene su arranque en la misma carretera, entre Orontze ( 733 m ) y Ezkarotze ( 750 m ). Si lo deseamos en esta ruta evitamos el desvío hacia Illarregia por lo que el camino franquea el barranco Egorrieta, dejándolo a la izquierda, para ganar el collado de la ermita de Santa Cruz ( 1.135 m ). Desde el collado de Santa Cruz se gana la cumbre por la derecha (S) siguiendo a plena loma hasta una primera cota ( 1.183 m ), encontrándonos con el gaseoducto procedente de Ligi. La loma se encuentra totalmente despejada y la única dificultad es rebasar las alambradas que rodean los prados. Un breve descenso permite vislumbrar la entrada al pinar que rodea la cumbre de Monterria, a la que casi llega el gaseoducto. Esta ruta pienso es más recomendable como descenso de la anterior.

Desde Igari / Larraitze (T2)

Por último es posible subir por el barranco de Larraitze. Este se inicia ( 630 m ), un kilómetro antes de llegar a Igari ( 660 m ) desde Gortza. Tras nueve kilíometros el camino comienza a subir hacia el collado de Urrua ( 1.230 m ). Por la izquierda una senda balizada asciende hacia el collado de la ermita de Santa Cruz. No es preciso llegar hasta la misma, pues con anterioridad podemos dirigir nuestros paso hacia la cumbre por grandes prados cercados.

Accesos : Orontze ( 1h 30 min ); Igari/Larraitze ( 2h 30 min ).

Igal-Ekia-Monterria-Miguleta-Igal calendar-icon2019/01/29
distance-icon33,876 Km duration-icon09:40 elevation-gain-icon1.407 m elevation-loss-icon1.407 m calendar-icon2018/10/18
user-imageRoberto Gil Alonso 32,08 Kb.
Oronz-Illarregia-Soraberta-Monterria-cima S.E.-Collado Sta-Cruz-Cementerio-Oronz calendar-icon2011/05/22
distance-icon12,110 Km duration-icon03:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon555 m elevation-loss-icon555 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 4,23 Kb.
Oronz-SL NA63-collado Sta.Cruz-Monterria-cementerio-Oronz calendar-icon2009/04/19
distance-icon11,667 Km duration-icon03:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon541 m elevation-loss-icon530 m calendar-icon2016/01/10
user-imageRafael Bartolomé 5,73 Kb.
Subida a Monterria desde Oronz calendar-icon2009/04/13
distance-icon6,022 Km duration-icon02:15 (zenbatetsia) elevation-gain-icon555 m elevation-loss-icon56 m calendar-icon2016/01/10
user-imageIñaki Hualde 8,41 Kb.