Gora

Grande, Cabezo (973 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/12/30
Aldatze data
2019/04/26
1

El Cabezo Grande (973 m) es un cerro testigo que asienta en su falda occidental el pueblo de Aguilera. Al SE, en lugar próximo, hay otro cerro, menos estético, que denominamos el Cabezo Pequeño (965 m), separado del primero por un collado de 956 m. El monte tiene una modesta prominencia de 30 m, muy notoria en el paisaje, que hace del área cimera un otero privilegiado del entorno. La ubicación de la cumbre viene marcada por un pilar topográfico, ubicado en medio de un pequeño espacio plano, desprovisto de vegetación arbórea y arbustiva.

La fisonomía del monte es la de un cerro de empinadas laderas, protegidas en su parte superior por una mole de conglomerado. Es probable que asentase en su superficie cimera algún tipo de castro o construcción militar. En su ladera oriental se han encontrado restos cerámicos celtibéricos.

Aguilera es un pequeño pueblo integrado en el municipio de Bayubas de Abajo, es lugar de paso del Camino del Cid y del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano". Su iglesia, dedicada a San Martín, es de estilo románico, del S. XII, declarada BIC en 1983. Lo que mas destacado del templo es la galería porticada del claustro, con arcos sustentados por artísticos capiteles, su portada muy abocinada, su ábside semicircular y su torre de época posterior (S. XVI).


Desde Aguilera

Iniciamos el recorrido en la entrada S del pueblo de Aguilera (912 m), junto a la renovada fuente-abrevadero (reformada en el 2017) y el lavadero. Callejeamos el pueblo hacia el NE, hasta posicionarnos junto a la iglesia de San Martín. Subimos rectos (E) hacia la cima, superando la mole rocosa por su parte S. La cumbre (973 m) la reconocemos por el pilar geodésico que ubica.

El regreso podemos hacerlo bajando al collado S (956 m), hacer un camino de ida y vuelta para cumbrear el Cabezo Pequeño (965 m), y descender rectos (W) al punto de inicio.

Acceso: Aguilera (8 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak