Gora

Kaskaxuko harria (705 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2018/01/01
Aldatze data
2018/03/10
7

Cumbre visible desde la carretera que une Alkotz con Arraitz, con un sendero que la circunda, por lo que sorprende que no sea más conocida. La razón seguramente es que no es fácil el acceso, pero con un poco de atención va a ser más sencillo de lo que parece, siguiendo las indicaciones de la ruta descrita. Existe otro acceso posible por la cara sur que no se describirá por ser más laborioso y laberíntico, dado que supone serpentear entre zonas rocosas buscando las brechas para sortearlas.

Los mapas actuales del IGN le dan una altura de 691m lo cual parece ser un error, ya que el GPS indica una altura similar a los 705m que aparecían anteriormente en la cartografía, y que es la que indica oficialmente el SITNA.

El topónimo Kaskaxu aparece desde antiguo en la zona sur del monte, aunque de su origen poco podemos encontrar, salvo elucubrar sobre la calidad de terreno escabroso que favorezca coscorrones en la cabeza (kaska). El nombre oficial actual es por tanto Kaskaxuko harria, dado que es la peña que se asienta sobre el lugar. Cerca aparece San Gregorioko harria, en relación quizás con alguna ermita desaparecida situada en la zona NE, actualmente cabaña (etxola), por lo que parece ser el nombre para la espectacular cresta rocosa de la zona oriental. En la zona de paso entre esta peña y la de Abaunz se localizan al parecer varias cuevas denominadas Lamizulo, con una Abaunzko lamizulo en el lado contrario, pero debido a la vegetación, que se ha ido cerrando, es complicado investigarlas. El paso entre las dos peñas es claramente Aritzarte.

cumbres
Desde Arraitz

Tomamos el sendero en el parking señalizado detrás de la iglesia de Arraitz (580m). Las señales del sendero de la regata Zaldazain en el primer cruce van a la derecha.

Pasaremos por puente y el paso de Aritzarte hasta la charca con el panel informativo sobre ella ( 605 m ). Seguiremos la pista hasta seguir por la izquierda al puente que lleva al collado Usillaga /Usillagako lepoa ( 618 m ). Aquí está roto el panel, pero antes de regresar al pueblo por la derecha, vamos a buscar a la izquierda (SE) el acceso a nuestra cumbre.

Inicialmente vemos que el camino está cubierto de maleza y helechos, pero una senda sale a su izquierda y remonta mucho más limpia por el hayedo en diagonal, girando para afrontar la ladera en dirección a la cúspide. Es evidente que el paso más despejado está un poquito más a la izquierda para esquivar la parte más cerrada. Cerca de la cima algunos árboles caídos parecen impedir el avance, pero, tras bordearlos, se encuentra de nuevo la senda entre los bojes que lleva al hombro occidental. Solo restan 5 m a la cima, reconocible por el gran roble que hay tras ella, esquivando el espolón por una repisa de la izquierda para subir a la losa cimera recubierta de liquen.

Accesos: Arraitz ( 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak