Gora

Masera, La (151 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/01/04
Aldatze data
2018/01/05
1

"El monte de La Masera, con 150 m de altitud sobre el nivel del mar, domina la ría de San Martín de la Arena, en el tramo final del río Saja-Besaya, a 3,8 km de la desembocadura de este curso fluvial en la costa de Suances. Recibe la denominación de su peculiar morfología oblonga y amesetada, que lo asemejaría al utensilio tradicional de ese nombre colocado en posición invertida.". Así comienza la descripción que de este monte y el Castro de Hinojedo (página 183) hace Roberto Ontañón en el interesante libro Castros y Castra en Cantabria, cuyo enlace dejamos más abajo.

Como anécdota curiosa sacada de esa misma obra decir que la zona estaba aprovechada como prados de siega, a excepción de un circuito de motocross situado en la zona de El Castro, o una zona de la cima donde se hicieron trabajos de explanación con idea de construir un aeródromo. Dicha obra, que se empezó sin licencia municipal y en contra de la normativa vigente, fue paralizada por el Gobierno de Cantabria, con sus correspondientes juicios que terminaron con el propietario de la finca condenado a pena de cárcel, multa e indemnización por los daños causados.

El hallazgo más importante en la zona es el conocido como “puñal de Hinojedo”, que se remontaría a la edad del Bronce final. Cabe destacar también la localización de una curiosa pieza arqueológica, una cuenta de pasta vítrea de cronología protohistórica, cuya imagen se puede ver en el enlace citado (pág. 185).

Pasado Hinojedo, y antes de llegar a Cortiguera, parte una carretera que lleva a las casas de Cortiguera de Abajo. Tomando esa carretera que faldea la cara NE de la montaña, llegaremos hasta un cierre que hay justo antes de la última casa que está a pie de monte. Superamos el cierre y subimos por la ladera, a derecho, hasta llegar a la aplanada zona cimera, cuyo punto más alto es difícil precisar.

warning-iconmendikat-castros-y-castra-en-cantabria-ml-serna-gancedo-a-martinez-velasco-v-fernandez-acebo-ed-acanto.pdf no encontrado.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak