Gora

Torla (1.072 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2018/01/05
Aldatze data
2018/01/05
1

El monte Torla (1072 m) es un relieve aislado, situado al NE de Santa Cruz de la Seros. Se halla delimitado por el barranco del Orcal, afluente del de Atarés, por el E, al S el barranco de Horcal/ Infierno; separado del anterior por el collado Orcal (883 m) que establece la prominencia del monte. Este último curso desemboca en el barranco de Santa Cruz , límite occidental, que aguas abajo recibe al barranco del Cuello, vaguada que hace de jalón septentrional, separada de la cuenca del barranco de Atarés por el collado del Cuello (795 m).

Este relieve resulta bastante ensombrecido, a pesar de sus casi 200 m de prominencia, por encontrarse próximo a la sierra de San Juán de la Peña, en concreto a la zona donde están las cimas mas emblemáticas; Cuculo (1549 m) y San Salvador (1547 m), las espectaculares formaciones de conglomerado y donde se asientan los monasterios de San Juán de la Peña (Nuevo y Viejo) y Santa Cruz de la Seros, lugares de gran importancia histórica, artística y etnológica, enclavados en un soberbio escenario natural.

La litología del monte se compone de unos flancos, meridional y septentrional, de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas) y un espinazo (WNW-ESE) formado por un cresterío de roca caliza. La cima resulta aérea, al auparse sobre la formación antes citada, con excelentes vistas del entorno. Su acceso no resulta complicado por ofrecernos la cara N de la peña buenos puntos de agarre para trepar a ella. La cobertura vegetal del monte es muy tupida, destacan en su solana, como especies dominantes, quejigos, bojes,enebros y algunas manchas de pinos.

Desde el Corral del Chupo

Yendo desde la carretera N-240 a Santa Cruz de la Seros, por el ramal HU-V-2301, a la altura del corral del Chupo, encontramos a mano izquierda una zona para aparcar (750 m), aledaña a un tríptico de información turística de la Jacetania.

Tomamos pista (ESE) que cruza al inicio el barranco de Santa Cruz, va a la par del barranco del Infierno, rodea por el S el alto de Santa Marina (902 m) y nos posiciona en el collado del Orcal (883 m). En este último lugar, reconocible por un campo con una caseta en su parte N, cambiamos de rumbo (NW), ascendemos la solana del monte por una pista que traza pronunciadas lazadas y nos posiciona junto a una limpia faja de pinos próxima a la cresta cimera.

Avanzamos un tramo por el pinar (E) hasta situarnos cerca de la cima, subimos un pequeño repecho, ayudados por el boj, y nos colocamos en la pedregosa cara S de la cresta. Pasamos a su lado N y efectuamos una pequeña y fácil trepada para alcanzar la cumbre (1072 m). Encaramados en el cresterío, superando el vértigo que nos pueda ocasionar, disfrutamos de unas excelentes panorámicas paisajísticas.

Acceso: Corral del Chupo (1 h 20 min)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak