Gora

Mogro, Cueto de (175 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2018/01/05
Aldatze data
2018/01/05
1

Pequeño monte o cerro testigo de forma cónica, bien visible y fácilmente identificable. Está alineado con los montes Picota, La Masera y Castillo Vispieres. La dedicación actual es el pastizal en el cuadrante W, en el que son muy evidentes las estructuras del Castro que hubo en su cima, y el cultivo del eucalipto.

La voz Mogro es relativamente frecuente en la costa de Cantabria y se asocia a islotes (Isla de Mogro, en la bahía de Santander), roquedos y montículos.

Llegar a escasísimos metros de la cima es fácil aprovechando el pastizal. Pero de repente nos encontramos con una alambrada que obstaculiza el paso a la zona cimera propiamente dicha y la argoma se ha convertido en la dueña y señora del terreno. Se puede intentar también la subida por la ladera E, aprovechando una pista abierta para la tala y con indicios de haber sufrido un incendio. No obstante, cuando la pista termina deberemos utilizar un pasillo casi imperceptible infestado por la Cortaderia (Hierba de la Pampa) y después nos encontramos con el mismo obstáculo; es decir, con la argoma que forma un verdadero colchón digno del mejor de los faquires. Los eucaliptus se encargan de impedir que las vistas desde lo alto sean dignas de un centinela como éste.

Desde el santuario de la Virgen del Campo (Miengo).

Tanto si vamos a atacar el Cueto por su ladera E como por la W, constituye un interesante lugar de partida. Es punto de paso del Camino de Santiago por la costa. Tomaremos dirección Mogro (poste direccional) y en un momento dado, cuando una gran charca es atravesada por la carreterita, decidiremos si subir por una ladera u otra.

 

Nota: para saber más sobre el Castro del Cueto de Mogro, consultar el documento adjunto en la reseña de La Masera, página 217.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak